«Centolo do Grove», la marca que no va de farol

La cofradía ha presentado en la lonja el nuevo sello de calidad que acompañará a los crustáceos pescados por la flota meca


o grove / la voz

El año pasado, el puerto de O Grove fue el tercero de Galicia por kilos de descarga de centollo. Sin embargo, fue el primero en facturación por esa misma especie. «Iso demostra que, aquí, o que vendemos é calidade», aseguraba Lorena Fernández, la secretaria de la cofradía meca. Lo hizo al término del acto oficial de puesta de largo de la marca «Centolo do Grove», un sello que acompañará al producto que se capture ya durante esta campaña.

No fue fácil conseguir este distintivo de calidad: la cofradía invirtió casi tres años en lograr su reconocimiento oficial. Pero ahora que ya disponen de él esperan sacarle partido. «Do que se trata é de diferenciar o noso produto», garantizando a los compradores que se llevan centollos llenos y sabrosos. Asegura Lorena Fernández que no se les pondrá la etiqueta a los «faroles». «No Grove, os mariñeiros están moi concienciados con este tema, sobre todo porque aquí o que elixe o que leva é o comprador, e os centolos que non son bos quedan sen vender». Y así seguirán quedando, sin vender y, por supuesto, sin el aval del sello de calidad.

En el acto de presentación del mismo estuvieron tanto el alcalde de O Grove, como responsables del empresariado local, la hostelería y la cofradía gastronómica del Centolo Larpeiro. Todos dieron la bienvenida a un proyecto que, entienden, contribuirá a llevar el buen nombre de los mariscos de O Grove a todos lados.

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