O Grove inicia el expediente para que el área de Moreiras sea declarada conjunto histórico

Esa catalogación permitiría proteger el entorno y abriría la puerta a diversas líneas de ayudas


o grove / la voz

La corporación de O Grove celebrará el lunes el pleno correspondiente al mes de octubre. El orden del día es magro en cuanto a asuntos a abordar, pero uno de ellos reviste interés desde el punto de vista del cuidado del patrimonio. Y es que la corporación votará iniciar el procedimiento para solicitar que el espacio de Punta Moreiras sea declarado como conjunto histórico.

Sobre esta cuestión parece que se ha conseguido, a tenor de lo visto en las comisiones previas al pleno, un cierto consenso. De hecho, el contenido de la moción será defendido por el exalcalde popular de O Grove y responsable de la Asociación de Amigos de Moreiras, Miguel Ángel Pérez. Él será el encargado de justificar una petición que no solo afecta a las viejas fábricas de salazón de Punta Moreiras, sino también a las rutas de los molinos de Cova da Loba y Camiño da Serpe, según explicaron ayer desde el gobierno local.

La declaración de todo ese entorno como conjunto histórico permitirá que la zona, y los secretos que aún pueda esconder, queden blindados ante supuestas agresiones, al menos en teoría. Por otro lado, esa calificación permitirá acceder a líneas de ayudas para desarrollar y poner en marcha proyectos de recuperación y valorización del entorno. Se trata de un área que cada año recibe a cientos de visitantes. El museo de la salazón y las viejas salgadeiras son el eje sobre el que gira el interés de un espacio que tiene, además, un imponente e innegable valor paisajístico.

Desde el Concello advierten, en todo caso, que conseguir esa designación será objeto de un procedimiento lento y farragoso. Pero el camino, al menos, se ha empezado a recorrer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

O Grove inicia el expediente para que el área de Moreiras sea declarada conjunto histórico