Tono Campos, tetracampeón del mundo de maratón en C1

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Carolyn Cooper (Cedida)

El palista del Breogán do Grove encadena su segundo título individual en la gran cita del piragüismo de fondo, en la que acumula 18 medallas y once años consecutivos subido al podio

19 oct 2019 . Actualizado a las 16:49 h.

Once años lleva siendo Tono Campos (O Grove, 15 de julio de 1985) un seguro de medalla para la selección española de maratón en el Campeonato del Mundo. El jueves el canoísta del Breogán abría su palmarés en el Mundial de Shaoxing, China, con la plata en el estreno del C1 corto en el programa de la gran cita anual del piragüismo de fondo, entrando en meta tras su compañero de club, el vilagarciano Diego Romero. Y mañana domingo aspira a completar el pleno en el C2 junto al propio Romero tras revalidar esta mañana el título en el C1 largo que un año atrás había recuperado en las aguas portuguesas de Vila Verde. Un oro que suma al conquistado en la misma prueba en Roma en el 2012, y Oklahoma City en el 2014, elevando a 18 las medallas que posee solo en el Campeonato del Mundo en las tres pruebas séniores de la canoa, desde que se estrenaba en el podio con un bronce en el C1 largo en Györ (Hungría), en el 2007.

Dos horas, 5 minutos, 31 segundos y 65 centésimas empleó el grovense para encadenar su nuevo título mundial, 10 segundos y 39 centésimas menos que los firmados por el checo Jakub Brezina (2.05.42,04), plata, y 18,48 que los del ruso Kirill Shamshurin (2.05.50,13), bronce. Los tres palistas que se disputaron el podio desde su arreón en la misma línea de salida, con el tudense Manuel Garrido, cuarto en 2.06.17,33, y el ucraniano Denys Davydov. quinto en 2.06.43,05. incapaces de engancharse a la pelea pese a su trabajo conjunto a partir de la quinta de las siete vueltas largas del trazado de 25,9 kilómetros en el tramo fluvial urbano de la sede china del Mundial.

Consciente de tener entre sus rivales a canoístas procedentes de la pista, más rápidos, Campos apostó por salir muy fuerte, marcando la regata hasta a falta de 200 metros para la primera ciaboga. A partir de ahí, con el trío del podio conformado, «enseguida nos puxemos de acordo para colaborar, e asegurarnos as tres medallas», relató el de nuevo campeón del mundo a La Voz tras la prueba. 

Con esta estrategia, apretando en las tres primeras vueltas largas (de 3,8 kilómetros), llegaron a sacarles casi minuto y medio a sus perseguidores, lo que les permitió rebajar el ritmo en las dos siguientes, que Campos aprovechó para recuperar fuerzas con la vista puesta en el momento de disputarse el oro. Un momento que no tardó en visualizar el gallego: «No penúltimo porteo (tramo a pie entre cada vuelta al circuito) vin que estaba un pelín máis forte ca eles correndo a pé, e decidín agardar ao último porteo para atacar, porque me vía máis forte nos últimos metros». Así lo hizo, y tal fue su contundencia, que no paró de ampliar su ventaja en los 600 metros de la vuelta corta con la que se cierra el trazado estándar de la modalidad de maratón.

«Estou moi contento con este ouro, o segundo consecutivo. Gañar un ouro é moi difícil, pero gañar dous consecutivos é moito máis», declara Campos, siempre comedido en sus celebraciones. Sobre todo, cuando se trata de la canoa individual, consciente de que «agora toca descansar para mañá, a ver se se repite a xogada de hoxe» en el C2, donde junto a su compañero Romero tendrá entre sus principales rivales a los también gallegos Óscar Graña y Pedro Areal.

Los otros gallegos

La de Tono Campos fue la única medalla española de la tercera y penúltima jornada del Mundial de Maratón en Shaoxing. Una jornada en la que las pontevedresas Jénifer Casal y Raquel Rodríguez concluyeron quinta y décima en la prueba de C1 Mujer, respectivamente, y el tudense Iván Alonso noveno en la de K1. Este último, tras avanzar en el grupo cabecero hasta la mitad de los 29,7 kilómetros de la prueba, quedando fuera de la lucha por las medallas tras sufrir un vuelco en un porteo.