Valle Inclán: un colegio de 47 años que estrena su aula «maker»

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

cedida

El centro crea un espacio para la creación, con estudio de televisión y área para manejar Lego

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad educativa del colegio Valle Inclán (O Grove) habita un edificio con casi medio siglo de historia. Pero, aunque el paso del tiempo se hace visible donde menos se le espera, hay espacios en este inmueble en los que alienta el siglo XXI. Es el caso de la biblioteca, reformada hace unos años. Y será el caso, muy pronto, del aula «maker» que en cuestión de semanas se pondrá a funcionar en este centro educativo. ¿Que qué es un aula «maker»? Pues un espacio pensado para que rapaces y rapazas se puedan zambullir, con total seguridad y una buena guía, en el mundo de las nuevas tecnologías. Así lo explica el director del centro, Ramón López. «Trátase dun espazo, anexo á biblioteca, no que pretendemos crear outro tipo de ambiente para o alumnado». Un ambiente más despegado de los libros, aunque igualmente educativo, en el que aprender se hace de una manera diferente.

Este nuevo espacio estará dotado de un pequeño estudio de televisión, con grada para el público y una pantalla de croma que permitirá hacer montajes de todo tipo. Será especialmente útil este año, por ejemplo, para desarrollar el proyecto con el que trabajará el centro: las Olimpiadas. «Durante o curso, cada aula será un país, e os alumnos terán que ir presentando aos seus compañeiros o seu. Coa pantalla de croma van poder facer moitas cousas». Una zona para explorar las posibilidades de la robótica y de la impresión en tres dimensiones, un espacio para aprender los secretos de la edición por ordenador, y un área para experimentar con piezas de Lego son otros de los componentes de este «aula moderna nun edificio de 47 anos», según explica López.

Para crear este espacio ha sido preciso que el centro y el Concello sumasen esfuerzos. Pero estos valdrán la pena, auguran desde el colegio. Y es que se están sentando las bases para que los profesores puedan «apelar á creatividade» de la rapazada. En su día ya se hizo una inversión similar en la biblioteca, una inversión que ha permitido convertirla en un espacio que invita a disfrutar de un buen libro.

El Concello de O Grove acomete mejoras en tres de los centros del municipio

A la colaboración para la puesta en marcha del aula «maker» ha destinado el Concello de O Grove un total de 6.700 euros. El colegio colaboró también con fondos propios para dotar a ese espacio de todo el material que consideran necesario, y en cuestión de un par de semanas los trabajos deberían estar rematados. En todo caso, esta no es la única actuación que el ayuntamiento ha abordado en los centros de Primaria de la localidad. Según informó ayer el alcalde, a través de la concejalía de Educación que dirige Pili Galiñanes se ha procedido al cambio de las puertas de entrada al centro educativo, que necesitaban con cierta urgencia ese recambio. También se atendió a una vieja petición de la comunidad escolar de As Bizocas, centro en el que se procedió a habilitar un nuevo lavabo, tal y como se había demandado desde la dirección en contables ocasiones.