Romero y Campos, primer campeón y subcampeón del Mundo de Maratón en C1 Corto

Los palistas del Breogán se quedaron sin rivales en el último porteo en el circuito urbano de Shaoxing (China)


Vilagarcía / La Voz

Diego Romero y Tono Campos han trasladado hoy en Shaoxing, China, su condición de favoritos al firme del podio del C1 corto del Campeonato del Mundo de Maratón, abriendo una prometedora cosecha gallega en la gran cita anual del piragüismo de fondo. En la jornada de apertura, Romero se ha hecho con el primer título de la historia en una distancia, 3,6 kilómetros, de estreno en el Mundial. Su tiempo, 16 minutos, 17 segundos y 54 centésimas, con su compañero del Breogán do Grove colgándose la medalla de plata a 1 segundo y 32 centésimas tres meses después de convertirse en el primer subcampeón europeo del C1 corto en Decize, Francia.

Romero permaneció en cabeza de regata desde el primer metro, yéndose de principio junto al polaco Wiktor Glazunow, primer campeón europeo de la modalidad, y el ruso Kirill Shamshurin en el circuito del lago urbano de Shaoxing. Campos hubo de reponerse a una salida aparatosa, contactando con el grupo delantero a pie en el primero de los dos porteos. A la salida del mismo el ruso comenzó a hacer la goma hasta quedarse atrás. Y en el segundo porteo, los gallegos se deshicieron del polaco a la carrera.

Tras llevar Tono Campos la voz cantante en el largo entre porteos, Romero se puso delante en el último tramo de navegación, imponiéndose en la línea de meta. Por detrás, el checo Jakub Brezina emulaba al grovense, sumando a su bronce continental idéntica medalla en el Mundial, ya a 6 segundos y 61 centésimas del campeón tras sobrepasar a Glazunow, cuarto a 22,60 de Romero.

Las medallas de los palistas del Breogán redondearon la primera jornada mundialista de la selección española, que había disfrutado con anterioridad de los bronces de Celia Toledo, en el K1 Júnior Femenino, y de la zamorana Eva Barrios, en el K1 Corto Femenino (sénior) a 5.15 de la vencedora, la húngara Vanda Kiszli; prueba esta última con la grovense Tania Álvarez novena, a 56,85 de la campeona.

Por lo que respecta al resto de los gallegos en acción en la jornada inaugural, Pablo Crespo, del E.P. Ciudad de Pontevedra, finalizó séptimo en el C1 Júnior, la pontevedresa Raquel Rodríguez acabó decimotercera en el C1 Corto Femenino, y Antonio Palmás, del Vilaboa, decimosexto en el K1 Corto.

La selección española cerró la primera de las cuatro jornadas del Mundial segunda en el medallero provisional, tan solo por detrás de la otra gran potencia del maratón de piragüismo, Hungría, que ha cosechado ya siete metales, tres oros, otras tantas platas y un bronce.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Romero y Campos, primer campeón y subcampeón del Mundo de Maratón en C1 Corto