El gobierno de O Grove busca espacios en el centro para abrir aparcamientos

Cacabelos barrunta la posibilidad de recurrir, en el futuro, a párkings en altura


o grove / la voz

«Si cogemos una imagen aérea de O Grove, del casco urbano, veremos que tampoco hay tantos solares adecuados para funcionar como aparcamientos». La frase la pronunció ayer el alcalde de esta localidad arousana, José Cacabelos (PSOE), al reflexionar en voz alta sobre la necesidad de habilitar nuevas zonas de aparcamiento en la localidad. Es evidente, señaló el regidor, que no hay solución posible para hacer frente a una avalancha de coches como la que el pasado sábado, día del Pilar y Festa do Marisco, entró en la península meca. «Pero para los problemas del día a día, incluidos los del verano, estamos buscando alternativas», dijo Cacabelos.

Eso es, precisamente, lo que hace unas semanas reclamaba Esquerda Unida. Esta formación considera imprescindible acompañar las obras de reforma urbana que peatonalizan o humanizan calles con la creación de una red de aparcamientos que permitan estacionar los vehículos. En ese sentido, la formación que encabeza José Antonio Otero incidía en la posibilidad de explorar fórmulas que ya se están aplicando con éxito en otras localidades del entorno, y que pasan por llegar a acuerdos puntuales con los propietarios de fincas y solares para que cedan el derecho de utilizar los mismos como aparcamiento público, a cambio de ser exonerados del pago de impuestos y tasas vinculadas a dicho espacio.

La fórmula la está aplicando el Concello de Vilagarcía. «Y en O Grove llevamos ya varios años utilizando ese sistema en el aparcamiento disuasorio de Conricado», con el que el gobierno local pretendía aliviar la presión del tráfico y facilitar el acceso al centro urbano de peatones. En cualquier caso, y pese a estar buscando espacios adecuados, Cacabelos advierte que no hay en el entramado urbano de O Grove demasiados huecos que reúnan las características precisas. Y en aquellos casos en los que sí se dan estas, o los acuerdos «no siempre son tan fáciles de conseguir» o bien «los servicios municipales tienen alguna pega o no lo acaban de ver claro».

Los problemas de aparcamiento, señala Cacabelos, son uno de los elementos que se aborda en el Plan de Mobilidade que el Concello tiene previsto presentar en breve. En todo caso, el regidor apunta en dos direcciones distintas a la hora de analizar esta cuestión. Por un lado, insiste en que en O Grove, «puedes llegar a casi todos los lados caminando cinco o diez minutos. Otra cosa es que quieras dejar el coche al lado del sitio al que vas». Por el otro, señala el regidor que «en el futuro, en O Grove no nos quedará otro remedio que copiar lo que se hace en otros sitios con poco suelo. El modelo japonés, por ejemplo, que pasa por hacer aparcamientos en altura». En la península meca la idea no resultaría descabellada: «Tenemos 22 kilómetros cuadrados. El 80 % de nuestra superficie está protegida. Nuestro casco urbano es de unos 6 kilómetros cuadrados y aquí vivimos unas 9.000 personas... La solución no es fácil».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno de O Grove busca espacios en el centro para abrir aparcamientos