Almirantes gallegos al frente de la armada española de maratón

Campos, Romero, las Tanias y Alonso, favoritos en el Mundial de China


Vilagarcía / La Voz

La élite del piragüismo de fondo se congrega esta semana en la costa este de China para disputar la gran cita de la temporada, que pone punto final al calendario 2019. Y un año más, la armada española parte con opciones de regresar del Campeonato del Mundo de Maratón con un rico botín metálico en sus bodegas, liderada por un almirantazgo integrado mayormente por gallegos. Una realidad que va más allá de la proporcionalidad, con casi la mitad de los 46 integrantes de la selección española desplazados a Shaoxing, 20, iniciando viaje la semana anterior desde la esquina noroeste de la Península Ibérica.

En China arrancan hoy los seis palistas gallegos que el pasado mes de julio reunían media docena de medallas en el Campeonato de Europa de Maratón en la localidad francesa de Decize. Con el grovense del Breogán Tono Campos encabezando una temporada más las opciones hispanas de podio.

Desde Shaoxing, Campos declara que su objetivo es traerse un metal de cada una de las tres pruebas en las que participará. Esto es, en todas las de la canoa sénior masculina, estrenándose en China la modalidad corta, de 3,4 kilómetros, introducida este año por primera vez en el programa oficial de las grandes citas internacionales de maratón. Campos, defensor del título mundial en el C1 largo (26,2 kilómetros), viene de reunir tres meses atrás en el Europeo el título en el mismo barco, la plata en el C1 corto y el bronce en el C2 junto a su compañero de club, el vilagarciano Diego Romero, con el que volverá a formar pareja el domingo en el Mundial tras compartir hoy línea de salida en el C1 corto.

A por las medallas van también la grovense Tania Elizabeth Álvarez Yates (Breogán) y la lucense Tania Álvarez (Kayak Tudense) en un K2 bronce un año atrás en el Campeonato del Mundo de Vila Verde (Portugal) y plata en julio en Decize. Álvarez sale hoy también en el K1 corto.

Atendiendo a los resultados del último Europeo, otros dos gallegos se han ganado asimismo el rol de favoritos al podio. Se trata de Joaquín Iglesias, bronce continental junto al madrileño Alejandro Moreno en K2 Juvenil, e Iván Alonso. El tudense, desde esta temporada en las filas del Olívico, sumó en Francia su decimoquinta medalla internacional en la que era su reaparición tras año y medio alejado del piragüismo, que aparcó por la necesidad, explicó en su día, de oxigenarse para regresar con más fuerza. En Shaoxing compite en K1 y K2 junto al pontevedrés Jaime Sobrado.

El laureado Óscar Graña con Pedro Areal, su tercera pareja en tres años, en el C2, y las canoístas séniores pontevedresas Raquel Rodríguez y Jénnifer Casal pueden ser otras opciones de medalla.

El programa del Mundial arranca hoy con las pruebas cortas y las individuales juveniles. Mañana será el turno de los Sub23 y los barcos dobles juveniles. El sábado se disputarán las medallas individuales séniores. Y siguiendo con la tradición, el campeonato se clausurará el domingo con las regatas de barcos dobles séniores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Almirantes gallegos al frente de la armada española de maratón