Noalla se vuelve a ver con O Grove en un Juzgado por A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

O GROVE

MARCOS GAGO

Los sanxenxinos defenderán el día 10 la propiedad del monte fuera del deslinde de Costas

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Pontevedra será escenario el próximo jueves de un nuevo capítulo que enfrenta a los comuneros de Noalla, en Sanxenxo, con sus homólogos de O Grove y el Concello meco.

¿Cuál es la situación jurídica actual del monte de A Lanzada?

Tras la anulación de la clasificación del monte - la inicial se hizo en 1989 y fue a favor de Noalla- por una sentencia que ganó O Grove por un defecto de forma en el procedimiento, el Xurado de Montes volvió a dirimir la cuestión y dictaminó que todo el monte, desde el istmo incluido hasta Foxos es de titularidad de Costas. A esta pretensión se oponen tanto los comuneros de Noalla como el Concello de Sanxenxo, que han recurrido al contencioso para que se anule esta resolución administrativa .

¿Qué defiende cada parte afectada en este procedimiento judicial?

Los comuneros de Noalla y el Concello de Sanxenxo sostienen que todo el monte es comunal, independientemente de en qué municipio se encuentre -el istmo está en O Grove y el resto en Sanxenxo- y desde tiempo inmemorial, por lo que entienden que el fallo del Xurado es improcedente. Sin embargo, el recurso que se analizará el jueves no versa sobre todo el terreno en litigio, sino solo sobre aquella parte que está fuera del deslinde de Costas y que se encuentra físicamente en el término municipal de Sanxenxo. La parte del monte disputada que está en O Grove, que es el istmo, la pelearán los sanxenxinos por otro procedimiento. Por su parte, los comuneros de San Vicente y San Martiño y el Concello de O Grove son codemandados con la Xunta -órgano tutelar del Xurado- en este contencioso por su oposición a la clasificación a favor de Noalla.

¿Afecta este litigio al conflicto de límites municipales?

No. Aquí se trata de definir la titularidad del monte comunal, sin entrar en debate sobre el municipio en que se encuentren las dos piezas de territorio en las que se ha dividido el expediente. La cuestión de los límites municipales ya se libró en un procedimiento distinto, entre los concellos de O Grove y Sanxenxo y la Justicia falló a favor de mantener la línea municipal actual.

¿Qué va a pasar el jueves en el Juzgado de lo contencioso?

Se trata de la práctica de prueba. En esta sesión cada una de las partes implicadas en la causa acudirá con sus testigos y peritos para defender si la pieza de monte -en Sanxenxo y fuera del deslinde de Costas- es público o comunal. Cada parte llevará sus testigos. La sentencia se espera antes de fin de año.