o grove / la voz

La Festa do Marisco ya está en marcha. Las carpas de degustación abrieron al público en la tarde del jueves, entre la lluvia menuda y el amplio dispositivo de seguridad desplegado en la localidad con motivo de la participación de El Rey, Felipe VI, en el Foro Vínculo Atlántico que se está celebrando en la isla de A Toxa. Con la isla blindada y presencia policial en todos los cruces de entrada a O Grove, los primeros visitantes del Marisco llegaban a O Corgo sorprendidos por semejante despliegue. «¿Qué pasa para que haya tantos controles?», preguntaban al bajar de los autobuses que durante la tarde iniciaron una lenta conquista del municipio meco. De hecho, horas antes de que las carpas iniciasen su actividad, en O Corgo el plantel de autobuses, la mayoría con matrícula española, que se alineaba en la zona de estacionamiento era, literalmente, impresionante.

Hospitalidad

A las siete de la tarde, con el alcalde José Cacabelos inmerso en el foro de A Toxa, fue la concejala Ángeles Domínguez quien tuvo que encargarse de inaugurar oficialmente la Festa do Marisco. Lo hizo deseando a los visitantes que disfruten de todo lo que O Grove tiene que ofrecer, e instando a los mecos a demostrar esa hospitalidad que caracteriza a un pueblo acostumbrado a recibir turistas.

Y vaya si los recibe. El mismo día de la inauguración, apenas una hora después de la apertura oficial de las carpas, y pese a la intensa lluvia que a esa hora caía sobre O Grove, ante las cajas se habían formado ya largas colas de visitantes ansiosos por degustar alguno de los casi treinta platos que la localidad pone a su disposición en su gran restaurante al aire libre. Unas jóvenes llegadas desde Tarragona fueron las primeras en hacerse con sus raciones. Eligieron un poco de todo, para probar, sabedoras de que en la variedad está el gusto.

Y seguirán llegando

Mientras las primeras hornadas de marisco empezaban a desfilar bajo las carpas, Cacabelos desembarcó por fin en el recinto para disfrutar de la fiesta. A la misma hora, en los aparcamientos no dejaban de entrar coches, y los autobuses no paraban de llegar para dejar a sus ocupantes al pie de un recinto junto al que, a las nueve y media, iba a comenzar el concierto de Los Secretos. La fiesta está en marcha.

Tras Los Secretos llegan Ms Nina y Sticky M.A.

Los Secretos inauguraron el programa musical de la Festa do Marisco. El viernes, en la carpa de conciertos, toman el relevo Ms Nina, Sticky M.A. y T.F. Dj. Ms Nina es una artista de origen argentina que muchos califican como «unha das raíñas do reggaeton feminista». Sticky M.A., por su parte, está considerado como una de las propuestas de hip hop español «máis interesantes da última década». Quienes los vean en O Grove podrán juzgar.

Al mercadillo se suma Grovestock y la carpa de Grovemakers, que se estrenan hoy

Dice José Cacabelos, el alcalde de O Grove, que la Festa do Marisco es el mejor escaparate de esta localidad. Durante diez días de celebración, los mecos podrán mostrar a miles de visitantes lo mejor de sí mismos. Es lógico, entonces, que además de agasajar a los visitantes con excelentes mariscos (las carpas abrirán a las 11.30 y a las 19 horas), la fiesta reserve espacios a otros fines. En la jornada del viernes, por ejemplo, a las seis y media de la tarde se inaugurará en el recinto una carpa en la que los creadores mecos agrupados en Grovemakers mostrarán sus propuestas y diseños, rebosantes de ese humor y de esa retranca que caracteriza a los vecinos de esta localidad arousana.

Pero no será la de Grovemakers la única inauguración del día: por la mañana, a las once y media, y también en el recinto ferial, abrirá sus puertas Grovestock, la feria de oportunidades del comercio local. Hasta el domingo, los establecimientos mecos mostrarán sus productos a los visitantes del Marisco. Hoy lo harán a la par que los puestos del mercadillo local que desde las nueve de la mañana se instalará en Confín.

Sonidos de Galicia

En O Grove hay muchas más cosas que enseñar. Por ejemplo, a partir de las siete y media del viernes, en la carpa institucional habrá una demostración de Música de Galicia na Festa do Marisco. Toca descubrir la magia de la pandereta, de la mano de Paradanda-Mecos, Cantodorxo, Asxupen, Asociación de Mulleres Rurais Adro Vello e Cinco en Zocas, agrupaciones locales con mucho que demostrar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Marisco, la apuesta más segura