Los Centolos de Ouro destilan arte

El Concello meco dio a conocer ayer los nombres de los cuatro galardonados este año con el mayor reconocimiento de la localidad, que premia talento y compromiso


o grove / la voz

Todos los pueblos tienen sus símbolos. El de O Grove es el centolo. Por eso, aunque ese marisco ha escapado con sus largas patas del menú de la Festa do Marisco, sigue siendo el emblema de esta celebración gastronómica. Revestido de oro, este crustáceo se ha convertido en el reconocimiento más importante del municipio meco. En el premio más brillante con el que la localidad pretende resarcir a aquellos que han hecho algo bueno por ella, por sus gentes. A las puertas de una nueva edición de la Festa do Marisco, O Grove acaba de dar a conocer el nombre de los cuatro galardonados de este año. Las insignias se repartirán en un acto que tendrá lugar el día 11 de octubre, a las ocho de la tarde, en la carpa institucional de O Corgo. Este año, por el escenario desfilarán los Beyer Boy’s, el Club Breogán, Alicia Besada y Miguel de la Cierva. Las razones sobran. Estas son solo algunas de las esgrimidas por el gobierno local.

Beyer Boys

Los Beyer Boy’s fueron un grupo de música que, hace cincuenta años, puso a bailar a la gente dentro y fuera de la península meca. Para muchos grovenses, la formación que en su día integraron Evaristo Novas Evaristiño; Juan José Prieto Liriño; Carlos Otero Padín, también conocido como Carlos Oterpan o Carlos o músico; Anselmo Aguín Chapeliño y José Bea Romay, Pepe o Rubio, es la más importante de la historia de la localidad, aunque cada vez le salen más competidores dispuestos a hacerse con ese puesto.

Club Breogán

El Club Breogán acaba de cumplir cuarenta años de vida. Durante cuatro décadas, este colectivo vecinal se ha preocupado por desarrollar una intensa actividad social, cultural y deportiva en la localidad grovense. Fue, dice el alcalde José Cacabelos, una entidad pionera y que sigue trabajando duro para conseguir hacer de O Grove un lugar mejor. ¿Hay mérito mayor?

Alicia Besada - Librería Besada

Alicia Besada es la responsable de la librería Besada, un negocio que tras 64 años en activo, «tristemente» va a cerrar sus puertas ya mismo, según recalca el alcalde José Cacabelos. La librería -y primero la imprenta- desempeñó un gran papel como difusor cultural en O Grove, «poniendo libros y conocimiento al alcance de los vecinos» de esta localidad. Seguramente, no haya mejor motivo para otorgar un Centolo de Ouro. En esta ocasión, sabe a despedida.

Miguel de la Cierva

El Náutico de San Vicente es un templo de la música, un local al que los mejores artistas del país quieren venir para reconectar con el público. Los programas de conciertos de este establecimiento de San Vicente están llenos de pequeñas joyas, lo que ha hecho de los veranos de El Náutico el mejor festival de música de Galicia. Detrás de ese milagro está Miguel de la Cierva, a quien el Concello quiere agradecer la promoción y la atracción de visitantes hacia San Vicente y O Grove en general.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los Centolos de Ouro destilan arte