Esquerda Unida plantea al gobierno grovense abrir bolsas de aparcamiento en solares vacíos

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Es una de las propuestas que hacen sobre el plan de movilidad

27 sep 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

La apuesta del gobierno local de Vilagarcía de negociar con los propietarios de solares abandonados para reconvertir estos en aparcamientos gratuitos es exportable a otras localidades. Esquerda Unida de O Grove, por ejemplo, parece considerar esa una buena fórmula para resolver los problemas de estacionamiento que se registran en el casco urbano meco. Así se lo ha trasladado la formación que encabeza José Antonio Otero al gobierno local socialista, dentro de las propuestas de EU para mejorar el borrador del plan de movilidad redactado para esta localidad arousana. Otero apunta las «numerosas posibilidades que existen con bolsas de terreos sen urbanizar que, previa negociación cos propietarios, se poden destinar a crear zonas de aparcamento que contrarresten as prazas eliminadas tras las peonalizacións».

Pero la creación de zonas de aparcamiento es solo una de las propuestas de la formación que encabeza José Antonio Otero. Tras analizar las 42 propuestas del plan de movilidad, que consideran escasas y «unha mera declaración de intencións», la formación desgrana varias propuestas que, a su juicio, deberían ser prioritarias. Apuntan, en primer lugar, «a apertura dunha estrada que una o Monte da Vila coa rúa Xoán XXIII, xa que suporía fluidez e mellor acceso á sobresaturada zona» en la que se ubican el centro de salud, el campo de fútbol, los pabellones, centros educativos y el futuro auditorio.

Otra de las propuestas de EU pasa por abordar un proyecto de humanización de la calle O Corgo, que discurre desde la parte de atrás de la casa consistorial hasta el juzgado de paz. Se trata de una vía que se encuentra «nun estado lamentable e perigoso para os peóns». El traslado de la parada de taxis a la zona de O Corgo, «tal como leva reclamando o colectivo dende hai anos», es otra de las iniciativas planteadas por los esquerdistas. No solo se atendería una vieja aspiración de los autopatronos y se dotaría de cierta coherencia al transporte público local, sino que «permitiría usar a actual parada como zona de carga e descarga co propósito de reducir o tránsito de vehículos de transporte pola Catorse».

La instalación de puntos de recarga en Beiramar, el diseño de un mapa similar al Metrominuto, o la creación de un parque infantil de tráfico son otras de las propuestas planteadas desde la formación esquerdista. «A maioría delas xa foron expostas na xuntanza que tivemos os voceiros; agora plasmámolas por escrito para que non existan escusas, se valoren e se executen».