Un festival para todos los sentidos

O GROVE

MARTINA MISER

Gastronomía sí, pero también mucho más. O Grove ultima el gran escaparate en el que se ha convertido la celebración de octubre

21 sep 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Cumple 56 años, pero se conserva lozana y joven. La Festa do Marisco do Grove sabe como conservarse. Seguro que la dieta, a base de los mejores productos de las rías gallegas, tiene mucho que ver. Pero también el empeño del Concello meco, que se ha resistido a dejar que su «gran escaparate», en palabras del alcalde José Cacabelos, acuse el paso del tiempo. Para ello, alrededor de las carpas de degustación que el 3 de octubre abrirán en O Corgo, se ha construido un programa cultural y de actividades que permite hablar, más que de la Festa do Marisco, de un auténtico festival para todos los sentidos. «Hace unos años, detectamos que la gente joven no iba a las carpas del marisco», explica el regidor meco. Así que encargó a la entonces concejala de Turismo, Enma Torres, darle una vuelta a la formulación del evento. ¿Qué habría que incorporar a la fiesta para convertirla en un acto del siglo XXI? Pues la respuesta parecía clara: música.

Este año, el Concello destina 200.000 euros a conciertos y eventos culturales articulados alrededor de la fiesta. Con ese dinero, se ha elaborado un programa en el que grandes artistas internacionales y nacionales conviven con agrupaciones locales de todo tipo. Juntos, dan forma a un festival de otoño. Un evento en el que los asistentes pueden tanto disfrutar de un concierto, como asomarse a la producción de los nuevos creadores mecos, conocer lo último en cultivos marinos y, de paso, darse un homenaje con los mejores mariscos. ¿Quién da más?.