Sanidade reclama los terrenos para un nuevo centro de salud en O Grove y anuncia el anteproyecto

b. c. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Pide la cesión de una parcela de 3.500 metros cuadrados, mientras desde el gobierno local insisten en que ya está reservada

05 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade reclama al Concello de O Grove la cesión de una parcela de 3.500 metros cuadrados para poder construir el nuevo centro de salud y desde el gobierno local insisten en que esta parcela está ya reservada, en Touzas, pero que, a falta de que se apruebe el PXOM, y por tanto se resuelvan los problemas urbanísticos que pesan sobre ella, piden que se vaya ganando tiempo y se empiece a redactar el anteproyecto.

Su demanda parece haber calado ya que desde la Consellería de Sanidade anunciaron ayer que se concertará una reunión entre técnicos de su departamento y el equipo redactor del PXOM «para traballar na redacción dun anteproxecto».

Reunión con el conselleiro

De todo ello tuvieron oportunidad de hablar el martes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el alcalde José Antonio Cacabelos, a quien recibió en su despacho de San Lázaro.

Además de la construcción de un nuevo centro de salud, en la agenda del regidor figuraban los problemas de personal que registra la atención primaria y el servicio de urgencias (PAC) de este municipio. En este sentido, se abordaron posibles fórmulas para cubrir las vacantes de profesionales sanitarios que se producen como consecuencia de jubilaciones. El Sergas se comprometió a realizar un estudio de necesidades «co fin de poder cubrir ditas xubilacións» y señala que O Grove tiene unas ratios, tanto de médicos de familia como de pediatras, «moi bos, no caso de pediatría un dos mellores de España». Desde la Xunta insisten en que el problema de falta de profesionales sanitarios obedece a una situación que se produce en todo el sistema nacional de salud y que desde Galicia están tomando medidas.