Pablo Montesinos: «Lo estoy pasando tan bien que ya soy un embajador de Galicia»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

O GROVE

CLAUDIA GÓMEZ

El diputado popular descansa unos días en Portonovo, con un ojo pendiente de las novedades de Madrid

27 ago 2019 . Actualizado a las 23:39 h.

En una casa alquilada a pie de playa en Portonovo, Montesinos disfruta del verano, siempre atento, a su vez, de las noticias del día. No pasa inadvertido y de vez en cuando se le acerca alguien para una foto o un saludo. Él lo toma con naturalidad. «La gente me saluda con mucho cariño», incide.

-¿Por qué veranear en Galicia?

-Estas vacaciones son con mis antiguos compañeros periodistas, que ya son amigos. La tradición de irnos juntos de vacaciones es de hace cinco años y esta es la primera vez que venimos a Galicia, porque Patricia de Arce es una gran embajadora de Galicia. Además yo en mi infancia he veraneado muchísimo en O Grove, en Malpica y en Marín. Mis abuelos y mi padre vivieron una temporada larga aquí. Mi bisabuelo nació en Marín y mi abuelo Rafael vino a Galicia a poner en marcha la fábrica de leche Leyma y buena parte de la infancia de mi padre fue aquí.

-¿Por qué Portonovo?

-Se ha encargado Patricia de elegir el sitio. Llevamos unos años yendo a Cádiz y como al grupo nos encanta comer bien y tomar un buen vino, no tuvimos dudas en venirnos. Vimos alguna casa cerca de la playa y aquí estamos.

-¿Se acuerda de O Grove?

-Sí, claro, yo veraneé en O Grove dos veranos. Como anécdota me acuerdo que de pequeñín cogí una olla de cocina y metí unos cangrejos pequeños y me los llevé a la casa y una señora me dijo ‘no tires los cangrejos a la calle, que van a entrar en la casa’. Este es un recuerdo que ha estado hasta en mis sueños, la señora con los cangrejitos. [Risas].

-¿Cuántos días van a estar?

-Vinimos el viernes y estaremos hasta el fin de la semana, aunque tendré que ir a un acto a Murcia antes y al llegar tuve otro con un paseo por Santiago.

-Es decir, vacaciones sin tregua.

-Yo llevo de guardia todo agosto, pero he tenido oportunidad de pasar unos días en Málaga y ahora aquí. Con todos los respetos, estar pendiente del trabajo desde Galicia es mucho mejor que hacerlo desde Madrid

-La gastronomía, cumple las expectativas?

-Veníamos sobre seguro, porque Galicia es sinónimo de comer bien y a mí me gusta mucho. Aprovechamos para comprar unas empanadas espectaculares. Tomamos un pescado a la brasa y nos queda el pulpo.

-¿Qué tal encuentra el agua?

-De momento soy el único del grupo que se ha metido todos los días, porque aquí hay estrategias para todos los gustos.

-¿Tan fría encuentran el agua?

-Hombre, está fría, eso es objetivo. No hay debate. A mí me encanta Canelas, y el otro día estuvimos en A Lanzada, y dimos un paseo por allí cuando estaba cayendo el sol. Estamos sopesando ir a Ons y otra opción es hacer una ruta andando por la costa. Yo quiero ir a donde iba de chico: Cambados, Combarro y A Toxa.

-¿Cuándo va a traer a Pablo Casado por acá? De vacaciones, claro.

-Como me lo estoy pasando tan bien, no le quepa duda de que ya soy un embajador de Galicia y mire, se lo voy a decir en el próximo comité de dirección del PP ,que tiene que venirse.

-¿Se vio con Rajoy en Sanxenxo?

-No, son unas vacaciones con amigos para intentar desconectar un poco, pero he de decir que Rajoy me trató muy bien en mi etapa de periodista. Alguna vez me enfurruñaba porque había alguna pregunta que me dejaba sin contestar y demás. Tengo un buen recuerdo de la etapa de Rajoy al frente del Gobierno.