El final de un intenso y azul verano

La Voz

O GROVE

cedida

La tradicional fiesta estival reúne mañana en A Barrosa a Los Limones, Los Potros y Raúl y Cía

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Chanquetes no es un grupo más de los muchos que transitan estos días por el local de San Vicente. Los Chanquetes es el apelativo que se le dio a una idea surgida hace ya dos décadas y que se ha mantenido inalterable desde entonces. «Es una forma de llamarle a ese momento en el que empiezas a ser consciente de que se acaba el verano», explica Miguel de la Cierva, propietario de El Náutico.

Y ese momento, en este intenso mes de agosto, llega mañana. «Desde el primer día tuvimos claro que la forma de celebrarlo debía ser con los grupos más allegados al local», relata Miguel.

Y entre los más allegados, hace 20 años y hoy, estaban Los Limones, banda ferrolana de la que el propio de la Cierva formó parte entre 1996 y 1999 y de 2005 a 2007. «Fueron el primer grupo grande que actúo en El Náutico», recuerda Miguel.

Y estaban también Los Potros, el grupo de gitanos pontevedreses que le viene poniendo rumba y flamenco al Náutico desde prácticamente sus inicios.

Y ambos, Los Limones y Los Potros, siguen participando, fieles, más de 20 años después, en esta fiesta anual que es Los Chanquetes. «No hay mayor agarre a los orígenes que esto», concluye Miguel.

Este año falta la tercera pata del banco, Rio Bravo, el grupo de alemanes que un buen día se presentó en A Barrosa en un camión de bomberos y que poco menos que se quedó allí a vivir. El pasado mes de junio celebraron sus 20 años consecutivos tocando en El Náutico. Pero sus obligaciones les impiden venir en esta ocasión.

Les sustituirá Raúl y Cía. A nadie se le escapa que el pontevedrés y su imbatible colección de versiones es algo así como un seguro de vida para una fiesta.

La fiesta Los Chanquetes de este verano dará comienzo en la medianoche del sábado. El precio de la entrada es de 5 euros.