La presencia de plástico flotando se dispara en el mar de Arousa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

cedida

El instituto BDRI detecta, tras un estudio de cinco años, probabilidades de hasta el 60 % de encontrar bolsas o botellas en el interior de la ría y en sus aguas exteriores

17 dic 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

Un aviso antes de que todo esto se nos vaya de las manos. Estas son las conclusiones de cinco años de trabajo a cargo del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), la organización que, desde O Grove, estudia el estado de la fauna y de las aves marinas. En el 2014, el instituto emprendió un seguimiento de los plásticos de cierto tamaño que flotan en el entorno del mar de Arousa. La zona de muestreo incluye el interior de la ría, pero también sus aguas exteriores, con incursiones al norte y al oeste de los archipiélagos de Cíes y Ons. Ayer, el BDRI hizo público el análisis de los datos correspondientes a las campañas del 2017 y el 2018. Ojo, porque sus miembros han recorrido más de ocho mil kilómetros a bordo de su embarcación, firmando 132 jornadas en alta mar, cada año, entre enero y noviembre, y una recogida de muestras con una frecuencia de veinte minutos. Pues bien, su lectura resulta alarmante. El mapa que resume este esfuerzo mide la probabilidad de hallar plástico en las zonas señaladas. Hay amplias áreas en la que dicha probabilidad alcanza el 60 %, con una presencia especialmente preocupante en el entorno de Sálvora y en mar abierto, frente al parque nacional Illas Atlánticas.

Es, reconoce Bruno Díaz, doctor en Ecología y director del instituto, «una imagen impactante, pero fácil de comprender». Y altamente preocupante, porque, explica Díaz, el macroplástico flotante representa apenas el 30 % de la materia plástica real que se encuentra en el mar. Es decir, el volumen de plástico, no solo frente a las Rías Baixas, sino también en sus aguas interiores, puede triplicar fácilmente el que se observa en la superficie.

Esta situación provoca un problema medioambiental de primer orden. Porque la fauna marina confunde los plásticos con alimento y su ingesta provoca, en demasiados casos, la muerte. No fue lo que sucedió con la tortuga del Caribe hallada esta semana sin vida en la boca de la ría de Vigo. Pero los biólogos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños encontraron plástico en su estómago.

En cuanto a la composición de esta verdadera plaga, el BDRI explica que abundan las bolsas de plástico, ligeras, que el viento acostumbra a mover a su antojo y acaban, antes o después, en el mar. «También son frecuentes las clásicas cajas de plástico transparente que se utilizan para embalaje de frutas y otros productos; plásticos despedazados, bolsas de gran tamaño, plástico de embalaje y muchas botellas de plástico», subraya el ecólogo, que advierte de la dimensión que está alcanzando este despropósito: «Entre otras conclusiones observamos que la presencia de plástico en el 2018 fue mayor que en el 2017, lo que quiere decir que, lejos de ir a menos, va a más».

BDRI

«La solución al problema del plástico está en manos de cada uno de nosotros»

Bruno Díaz argumenta que una sociedad teóricamente avanzada no puede permitirse niveles de concienciación ecológica tan leves que desemboquen en este vómito de plástico.

-Obviamente, el origen del problema no está en el mar.

-Claro que no. Tal vez a alguna embarcación le vuele una bolsa o alguien tire una bolsa al mar por falta de una mínima cultura cívica, pero la mayor parte de los plásticos proceden de tierra, de descargas a los ríos y de cosas que suceden en las poblaciones litorales. Pásate por cualquier mercadillo y verás qué pasa.

-Sin embargo, todo el mundo habla de la adopción de medidas.

-Pues lo que los datos nos están indicando es que esas medidas no son las correctas. Pero tampoco debemos engañarnos. La Administración tiene que legislar, claro, pero la solución a este problema tan preocupante está en manos de cada uno de nosotros. Si tú dejas una botella de refresco en la arena de la playa, acabará en el mar. Cuando abres un paquete de cigarrillos y tiras al suelo la tirilla de plástico, ¿dónde crees que irá a parar?

-El estudio se centra en Arousa, pero supongo que será exportable al resto de las rías.

-Nuestra zona de estudio es la ría más grande, rica y productiva. Pero es lógico pensar que en aglomeraciones mayores de población como Vigo o Pontevedra los niveles serán más elevados.