Xunta y Durán reclaman a la Subdelegación del Gobierno que se aplique ante los atascos estivales

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILANOVA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Piden la presencia de la Guardia Civil en los puntos con mayores retenciones, en línea con la moción registrada ayer por el PP grovense

05 ago 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó ayer Vilanova de Arousa para supervisar los trabajos de mejora de la seguridad de la PO-549, en marcha desde hace un mes, y los de la de una de las dos nuevas sendas peatonales que el departamento autonómico tiene en marcha en el municipio. Proyectos que Vázquez anunció estarán finalizados antes del verano del 2020. La presencia de la conselleira en O Salnés derivó en un turno de preguntas de la prensa en el que se la inquirió sobre las recurrentes declaraciones del alcalde de O Grove reclamando el desdoblamiento del acceso a la península, como solución a los atascos registrados cada fin de semana de sol y playa.

Ethel Vázquez afirmó al respecto que «somos conscientes de que hai incrementos puntuais de tráfico en circunstancias concretas de bo tempo e de período estival. Saben que temos en planificación o desdobramento, pero que está condicionado por tratarse dunha zona de protección medioambiental». Y nada más dicho esto, la titular de Infraestruturas e Mobilidade del gobierno autonómico pareció poner en duda la necesidad de una intervención como la reclamada por el regidor grovense: «O deseño en materia de infraestruturas non implica deseñar estradas para momentos de alta densidade de tráfico, se non para medias de tráfico anuais».

El escepticismo de Vázquez ante la conveniencia de la acometida de una gran inversión de la Xunta en el istmo de A Lanzada se reflejó en la forma de abordar el problema por la conselleira: «Cando hai unha afluencia de tráfico importante axudaría a participación da Subdelegación do Goberno e da Garda Civil de Tráfico -dependiente de la primera».

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, anfitrión de Vázquez en su visita a las obras en la PO-549, se sumó con brío a la línea argumental de la conselleira. Tomando su último comentario como pie, Durán pidió la palabra para referirse a los atascos estivales, concretamente a la problemática en su término municipal. Como ya ha manifestado en más de una ocasión, el regidor vilanovés reclamó «desviar la mitad del tráfico que llega del puente de A Illa hacia Vilanova por O Esteiro. Nosotros pusimos carteles el fin de semana, pero Tráfico no está ahí» cuando hay problemas circulatorios, se quejó. «Es una pena, porque hay una carretera totalmente colapsada -la PO-307, que va del puente a la vía rápida-, y otra vacía», añadió. Y en línea con Ethel Vázquez, disparó contra la administración central, en manos socialistas: «No solo es gastar en obras. Hay que trabajar también un poquito. Tendrá que moverse un poquito la Subdelegación del Gobierno, no solo protestar».

También en el mismo sentido, el PP de O Grove registraba ayer una moción a debatir en el próximo pleno municipal proponiendo «solicitar unha reunión urxente con representantes dos grupos políticos da corporación municipal e responsables da Dirección Xeral de Tráfico, da Garda Civil de Tráfico de Pontevedra, do Servizo de Estradas da Xunta e doutros servizos que poidan intervir, para estudar a posibilidade de pór en marcha algunha medida ou dispositivo especial» para minimizar los problemas de atascos de la localidad «no que resta de verán».