Una avería amenaza el suministro de agua a O Grove en plena temporada

Los técnicos deben localizar y arreglar el problema durante las seis horas de marea baja


o grove / la voz

«La tubería submarina de suministro de agua está en muy mal estado. Esperemos que no se rompa, porque si lo hace tendríamos un problema muy serio». La frase es del alcalde de O Grove, José Cacabelos. No es de este año, aunque podría serlo: el mal estado de la red que lleva el agua hasta la península meca se conoce desde hace años. Y desde hace años, Concello y Mancomunidade do Salnés, los dos organismos implicados en la prestación del servicio, intentan que la Xunta colabore en una obra de gran envergadura. Pero lo cierto es que, hasta ahora, la obra no se ha acometido. Y ayer, por la mañana, se concretó el gran temor del alcalde grovense: la empresa concesionaria del servicio detectó una avería en la tubería, en el tramo submarino. Una avería cuyo alcance no se conoce aún y que pone en la picota el suministro de agua a O Grove.

Esta mañana, a las siete, la empresa tiene previsto ponerse a trabajar en este asunto. No disponen de demasiado tiempo para ello: el horario se lo marca la marea, así que deberán identificar el problema y resolverlo en un plazo de seis horas. Cacabelos hace votos para que sea margen suficiente para dejar resuelto el problema. «Pero primeiro teremos que saber o alcance que ten a avaría», indica el regidor socialista. Ayer, durante la tarde, la concesionaria estuvo haciendo acopio del material que pudiera ser necesario para que, a lo largo de esta mañana, no se pierda tiempo en esos menesteres de utillaje.

En previsión de lo que pueda pasar, el Concello ha empezado a tomar medidas. Tras conocer la avería, Cacabelos anunció que se iba a limitar el uso de agua, y que entre otras cosas se cerrarían los baños y servicios de las playas. Principalmente porque, aunque los depósitos que dan servicio al centro de O Grove estaban llenos ayer por la mañana, el regidor se temía que los problemas de suministro no tardasen en aparecer en la zona de San Vicente. Este área -San Vicente do Grove, do Mar, Reboredo y Balea- suelen tener serias dificultades con este servicio, debido a la ubicación del depósito. Ese es otro problema que el Concello lleva tiempo pensando en cómo resolver.

Ayer, José Cacabelos informaba de que, durante toda la tarde y hasta hoy a las siete de la mañana, se iba a seguir canalizando agua hacia O Grove, pero con un caudal mucho menor de lo habitual.

Hasta mediodía

«Eso significa que tendremos agua garantizada hasta mediodía» en buena parte del Concello. Sin embargo, la certeza desaparece al hablar de San Vicente, una zona que en estos momentos está además muy poblada. «Somos un municipio turístico. En invierno somos once mil vecinos, pero en estos momentos la población ha crecido de forma exponencial», argumenta el regidor.

El Concello teme, especialmente,

por la incidencia

de este problema en San Vicente

Los depósitos están llenos, pero en pleno verano el consumo es demasiado elevado

Cacabelos reprocha la inacción de Augas y la Xunta lo acusa de no asumir sus responsabilidades

Visiblemente enfadado por la situación creada en O Grove, José Cacabelos cargó ayer contra la Xunta de Galicia. Y más en concreto contra Augas, el departamento al que Concello y Mancomunidade do Salnés se han dirigido en varias ocasiones para solicitar la construcción de una nueva red de suministro de agua a O Grove. Una red que esta vez iría por tierra para que, en caso de una avería como la registrada ayer, su arreglo no supusiese los quebraderos de cabeza que ahora se están experimentando. Las críticas de Cacabelos, que el alcalde aderezó afirmando que el único interés de Augas es que O Grove asuma «unha depuradora que ten problemas», cayeron como una bomba en la Xunta. El delegado territorial de la misma, Cores Tourís, emitió un comunicado de prensa en el que acusa al regidor grovense de no asumir sus responsabilidades. «Tanto o abastecemento de auga á poboación como a depuración de augas residuais son competencias exclusivas dos concellos, de acordo co establecido na lexislación básica estatal. Por ese motivo, o Concello do Grove recada entre a súa veciñanza taxas pola xestión da auga», decía la nota. En ella se recalcaba que la Xunta colabora con los ayuntamientos en esa tarea. De hecho, en abril del año pasado, el alcalde y el gerente de la Mancomunidade do Salnés mantuvieron un encuentro con Augas de Galicia. De allí salieron los dos representantes de la comarca satisfechos, ya que el departamento autonómico se había comprometido a redactar el proyecto de la obra, al que vincularía una solución para San Vicente. Pero de todo aquello, de momento, nada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una avería amenaza el suministro de agua a O Grove en plena temporada