Cruzar la ría por el daño cerebral

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

O GROVE

carmela queijeiro

Cuarenta nadadores recorrerán el día 27 los 13 kilómetros entre O Grove y Ribeira para romper barreras

18 jul 2019 . Actualizado a las 11:02 h.

El viento rugió, el mar vibró, pero nada pudo evitar que los 18 nadadores que se lanzaron al agua en la playa Cofín, en O Grove, llegasen al arenal de Coroso en el término ribeirense. No era una prueba más, ni una travesía de aguas abiertas normal, estaban peleando contra la marea por Manolo Martínez, O Nacho, por las personas que esperaban en Ribeira y por toda la gente que ha sufrido daño cerebral adquirido.

Eso ocurrió en el año 2017, en la celebración de la segunda edición del Arousaman, travesía que busca concienciar y visibilizar a los afectados por ese daño cerebral adquirido. Todo nació hace cuatro años, como homenaje y muestra de apoyo a Manolo O Nacho. «Fue en junio del 2015, cuando mi hermano salió del hospital. Uno de los niños le preguntó cuándo se iba a nadar el Arousaman. Les contestó que cuando yo quisiera, y en ese momento nos pusimos a trabajar». El que habla es Juan Manuel Martínez, presidente de la entidad que busca mostrar que la «adversidad puede convertirse en algo positivo. Queremos utilizar el deporte como una metáfora de una vida con daño cerebral, que es algo completamente desconocido en esta sociedad».

Este camino para abrir mentes consiste en una travesía de 13 kilómetros, siete millas náuticas. «El primer año fueron siete nadadores, el segundo, 18 y este ya seremos 40», afirma Martínez. A O Grove llegará gente de todos los lugares de España y también de Reino Unido, Italia, Argentina, Cuba y Portugal: «El que lo hace se convierte en embajador»