La calidez del agua del mar invita al baño

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El calor de este mes de julio sitúa la temperatura en las playas entre 16 y 23 grados. En la costa de O Grove y Cambados, el viernes se superaron los 20 grados. Hoy se espera repetir estos registros

14 jul 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

El agua del mar de más de cincuenta playas de las rías de Pontevedra y Arousa superó los veinte grados de temperatura -en nueve arenales de Bueu llegó a los 23 grados- en esta semana de sol y calor, según las predicciones de MeteoGalicia. Este domingo en la inmensa mayoría de las playas el mercurio no bajará de los 17 o 18 grados, en bastantes estará a 19 y en unas cuantas a 20. Por su parte, se espera que solo en un número reducido caiga hasta los 16 grados, pero estos casos se corresponderán con los arenales de la isla de Ons. Según las predicciones de MeteoGalicia, en ninguno tramo de litoral el termómetro estará por debajo de los 15 grados en todo el ámbito de O Morrazo y O Salnés.

Esta la confirmación objetiva de la impresión que están teniendo los bañistas que disfrutan de jornadas playeras y chapuzones diarios en este principio de julio. El agua está caliente e invita a permanecer en ella más tiempo de lo habitual. Es un tema de conversación bastante recurrente en estos días y causa extrañeza en más de un visitante que pensaba que el Atlántico iba a estar mucho más fresco. No obstante, es un factor que sorprende gratamente a gran parte de los bañistas y muchos son los que se aprovechan de esta circunstancia.

Por rías, llama la atención el fenómeno experimentado el viernes en los concellos de Bueu, Poio, Marín y Sanxenxo, donde la totalidad de sus arenales se situaron por encima de la barrera de los veinte grados. Pasó lo mismo en gran parte de O Grove y en Cambados.

El baño a una media de 22 grados no es frecuente en julio y numerosos vecinos y visitantes están comentando lo excepcionalmente cálida que encuentran las aguas que suelen estar algo más frías a estas alturas del año. Mientras que en julio del 2018 la temperatura del agua ya fue objeto de comentarios por lo elevada que estaba en buena parte de la costa pontevedresa, en esa ocasión pocos fueron los arenales que superaron el listón de los veinte grados. Este año el mito de Galifornia parece que se consolida.

Para esta jornada dominical, el agua se prevé que esté a 16 grados en Ons, a 18 en un tramo de Poio y Sanxenxo, a 19 en Chancelas, Ouriceria, y Chancelas Pequena, los arenales de Cambados previsiblemente estén a 20 grados, valor que también se espera alcanzar en Bamio. Gran parte de A Illa, O Grove, Vilanova y Vilagarcía oscilarán entre los 19 y los 17 grados.