Los fuegos artificiales del Carmen de O Grove, salvados por la campana

Una confusión de Portos de Galicia, que la situaba en Cambados, estuvo a punto de impedir su celebración


o grove / la voz

«In extremis», afirma Alfonso Padín, miembro de la comisión». «Foi por minutos», confirma el alcalde José Cacabelos. O Grove estuvo a punto de quedarse sin la tirada de fuegos artificiales en la víspera del día grande de sus fiestas del Carmen. Los preparativos comenzaron hace muchos meses, con un papeleo constante desde enero, pero cuando todo parecía arreglado, el miércoles saltó la noticia. Llegó el permiso desde Portos de Galicia, pero un permiso que daba el visto bueno,sí, pero para hacerlos en el puerto de Cambados nada menos.

Tras el estupor inicial tocó comenzar los trámites para remendar un error que amenazaba con frustrar uno de los grandes momentos del verano grovense. Y en esa pelea los mecos se toparon con San Benito, que cerró las oficinas de Pontevedra el jueves por la festividad local. El tiempo se agotaba y ayer un funcionario del concello estuvo toda la mañana peleando para conseguir que el permiso de Portos llegara en orden. «No fue fácil», apunta el alcalde, que explica que se pasaban la pelota de Pontevedra a Santiago y viceversa.

A las 13.30 solamente faltaba una firma, pero la sensación era pesimista porque, al parecer, no iba ser fácil de conseguir. Finalmente, sin embargo y para alivio de todos, a las 14.15 llegó por fin el permiso y fue convenientemente tramitado ante la subdelegación del Gobierno. El plazo remataba solamente un cuarto de hora después, pero el documento apareció a tiempo. Si todo se hubiera torcido, y al margen del disgusto que supondría la anulación de los fuegos, la comisión de fiestas se vería obligada a pagar una indemnización a la pirotecnia por la suspensión del evento. La cita, del lunes al martes a las doce de la noche.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los fuegos artificiales del Carmen de O Grove, salvados por la campana