El Grobús se pone en marcha y ya rueda por O Grove

l. s. / r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

monica ferreiros

Pese a los retrasos burocráticos, el servicio comenzó a funcionar con el mes de julio

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada del mes de julio el Grobús comienza su recorrido por O Grove. Es este un servicio de autobús circular, ofrecido por los hosteleros, que sale desde la estación de buses y recorre las principales zonas turísticas del municipio: San Vicente, A Lanzada, A Toxa, Porto Meloxo...

La principal novedad con respecto a la pasada campaña es la dirección del trayecto en su inicio, que actualmente discurre hacia A Lanzada y no hacia San Vicente como lo venía haciendo en años anteriores. En total son veintiocho paradas que tienen como objetivo facilitar los desplazamientos a turistas, trabajadores locales y vecinos del municipio en época estival, además de mejorar así el tráfico de la zona evitando la saturación de vehículos particulares. El horario establecido cuenta con trece frecuencias que van desde las nueve hasta las seis de la mañana, con una frecuencia de una hora y media aproximadamente, aunque se reducen a una hora durante los puntos fuertes del día. Los billetes del Grobús se podrán conseguir de dos maneras: en los establecimientos adheridos por 1 euro, o en el autobús en el momento del viaje por 1.40 euros.

El proyecto nació fruto de una colaboración entre Emgrobes, la Xunta, Monbús, establecimientos comerciales y hosteleros de la zona y el Concello, con el objetivo de conectar el municipio y evitar problemas de congestión de tráfico. Este verano la campaña de promoción del servicio comenzó con retraso debido a la demora en la llegada de las autorizaciones, por lo que la asociación de empresarios Emgrobes se encuentra aún repartiendo billetes y folletos informativos en los establecimientos participantes. No fue así el caso del comienzo del servicio, que partió con total normalidad a las nueve de la mañana del día 1 de julio, dando así el pistoletazo de salida a su quinto año de vida.