O Grove eleva a ocho los concejales liberados, seis de ellos a tiempo parcial

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El alcalde recuerda que los gastos de los órganos de gobierno están por debajo del tope máximo que permite la ley. Esquerda Unida y BNG votaron en contra y el PP, se abstuvo

03 jul 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

El gobierno de O Grove tendrá a ocho de sus diez concejales liberados. El alcalde, José Antonio Cacabelos, y la concejala Ángeles Domínguez lo estarán a tiempo completo y los demás, a tiempo parcial, lo que se traduce en un aumento del gasto de 26.000 euros anuales respecto al 2015, según informa el regidor. Cacabelos pasará a percibir 49.000 euros brutos anuales, 3.000 más que hasta la fecha, y Ángeles Domínguez, 33.000 euros. Juan Ramón Outeda percibirá 19.000 euros y los demás miembros del gobierno, 10.000 euros en catorce pagas, con dos excepciones; Noemí Outeda no cobrará salario del Concello dada su condición de diputada provincial y Juan Otero renunció a hacerlo por motivos personales. En total, la partida suma 151.000 euros, a mayores de los gastos correspondientes a la Seguridad Social.

El alcalde socialista hace hincapié en que los sueldos y las liberaciones están por debajo de los máximos permitidos por ley y explica que las liberaciones a tiempo parcial van a costa de las dietas por asistencia a los órganos de gobierno. «É unha proposta parecida á do goberno de Miguel Pérez (PP)», indicaba ayer antes del pleno de organización. Anoche también se votaba la propuesta de gasto para plenos y Xuntas Locales de Goberno, que se establece en 150 y 120 euros, respectivamente, así como una asignación para los grupos políticos de 1.202 euros al año, más 150 por corporativo.

El alcalde también dio cuenta del reparto de las delegaciones de su gobierno: Ángeles Domínguez asume Obras, Servizos, Infraestruturas, Mobilidade e Accesibilidade y Medio Ambiente; Santiago Meis, Deportes, Seguridade, Policía Local y Emerxencias; Noemí Outeda llevará Cultura e Patrimonio, Terceira Idade y Normalización Lingüística; Juan R. Outeda Montenegro, Xestión de Residuos, Limpeza, Mantemento de Espazos Públicos y Mercados; Juan Otero, Medio Rural y Parroquia de San Vicente; María del Pilar Galiñanes, Educación; Francisco Parada, Asuntos Sociais e Igualdade; María López Prieto, Xuventude, Fomento do Emprego, Promoción Económica y Comercio, y Francisco Javier Caneda, Sanidade y Persoal.

En el pleno se eligió, además, a los representantes de O Grove en la Mancomunidade do Salnés y, como ocurrió en Vilagarcía, la izquierda ha logrado hacerse con los tres puestos que le corresponden en este foro. En virtud de un acuerdo entre PSOE y EU, José Antonio Otero formará parte de la gestora comarcal a cambio de su apoyo al candidato que presenten los socialistas para presidir este órgano. Cacabelos y Ángeles Domínguez son los otros dos representantes grovenses en la mancomunidad por parte del PSOE.

Críticas de la oposición

La oposición de O Grove hizo piña a la hora de criticar el acuerdo adoptado en el pleno del martes en relación a las dedicaciones exclusivas del grupo de gobierno. Falta de coherencia, abuso, exceso fueron algunas de las valoraciones que realizó la oposición en relación a la subida, tanto del número de concejales liberados como de la cuantía de la partida dedicada a órganos de gobierno. Pero mientras que Esquerda Unida y BNG votaron en contra, el PP optó por la abstención. «Pasamos do despotismo ao absolutismo, a maioría do PSOE vainos saír cara. O PSOE está desbocado, aproba unha remuneración por ocupar un sillón», según indicó el portavoz del Bloque. Por su parte, el regidor calificó estas remuneraciones como moderadas y cree que los vecinos «van a entender» una medida que responde a la dedicación de los políticos a la gestión pública. «Estamos a falar dun gasto do 2,1 % dun orzamento de 10,6 millóns de euros e nun concello con cen empregados. Hai directivos de empresas do Grove que cobran bastante máis co alcalde do Grove. Estas son críticas fáciles, no goberno podemos levar a cabeza ben alta», indicó en el pleno.