Los socorristas llegan a tiempo para el primer fin de semana de playa

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Vilagarcía y A Illa adelantan las contrataciones y en O Grove ampliarán el servicio durante el mes de julio

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Arousa podrá saciar su hambre de playa este fin de semana. Galicia se ha quedado al margen de la ola de calor que asola España, pero para el fin de semana se anuncian en las Rías Baixas temperaturas de hasta 27 grados. Las nubes con las que se estrenó el verano darán paso a sol y calor y en las playas apuran los preparativos para recibir al primer aluvión de bañistas de la temporada tras el espejismo que se vivió mayo.

Los concellos han tenido que adelantar sus planes. En A Illa, los socorristas no iban a empezar hasta el 1 de julio, pero este sábado ya estarán en los dos arenales con bandera azul: O Bao y Area da Secada. Finalmente serán seis las personas que velarán por la seguridad de los bañistas, frente a las cinco que se contrataron inicialmente.

Vilagarcía también estrenará este sábado el servicio en tres playas -A Compostela, O Preguntoiro y Campanario- y en O Grove ya lo hicieron el pasado fin de semana en A Lanzada. En los próximos días está previsto ampliarlo a Area da Cruz y Raeiros, según informan fuentes municipales.

Para afrontar el plus económico que supone este personal, los concellos cuentan con ayudas de la Xunta, que este año reparte 107.000 euros para la contratación de 35 socorristas de playas y piscinas para O Grove, Vilagarcía, Sanxenxo, A Illa, Meaño y Ribadumia.

Además de las cuestiones que atañen a la seguridad, los concellos también deben atender otros servicios en las playas, especialmente las que lucen la bandera azul, tales como la dotación de duchas, papeleras y una buena accesibilidad a los arenales. Desde los ayuntamientos afirman que todo está a punto para recibir el verano del 2019, en el que, de nuevo, habrá playas caninas en O Grove (Portiño y Espiño) y en Vilagarcía (Castelete) y Vilanova lucirá el distintivo de «praia sen fume» al lado de la pasarela de O Terrón. En Sanxenxo, otro de los destinos playeros por excelencia de la comarca, también están preparados. De hecho, en Silgar hace semanas que está operativo el servicio de socorrismo y las balizas colocadas y los operarios se afanaban días atrás en la reparación de los accesos al arenal. Los chiringuitos, otro elemento imprescindible del verano, también están listos. En A Illa hay quince y en Grove rondan la decena. Lo que no habrá un año más en la península meca son banderas azules por decisión del Concello.