Los campamentos de verano llegarán a miles de niños en la comarca

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Los concellos lanzan a partir del lunes una amplia oferta de actividades para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar

27 jun 2019 . Actualizado a las 21:53 h.

El colegio se terminó y los niños vuelven a estar en casa. ¿Qué hacer con ellos?, esa es la pregunta que se hacen muchos padres cada verano. Algunos recurren a la familia, pero los abuelos, tíos y demás no siempre están disponibles, de modo que los campamentos y actividades organizadas desde el ámbito público resultan de gran ayuda. La oferta es amplia y variada y arranca este lunes.

Vilagarcía

Donde elegir. A mayor entidad de población, mayor es el alcance de la oferta municipal, y en Vilagarcía se alarga incluso hasta septiembre. El lunes comienza el Campamento Urbano de Verán, para niños de 3 a 7 años. Se han inscrito 90, de los cuales más de la mitad solicitaron servicio de comedor y 31 podrán disfrutar de él de forma gratuita. La cuota general por asistencia es de 180 euros por los dos meses, julio y agosto, 90 por un mes y 45 euros por quince días, a parte del servicio del comedor. En julio también se pondrán en marcha las Escolas Multideportivas, que programará actividades de lunes a viernes en horario de mañana, en Fexdega y en la playa. Habrá ocasión de jugar al bádminton, al tenis y a patinar, entre otras disciplinas deportivas. El precio es de 12 euros al mes, con bonificaciones, y el plazo de inscripción concluye mañana. A mayores, el Concello de Vilagarcía ha organizado dos campamentos medioambientales para el mes de julio y otro de temática tecnológica, para septiembre.

Cambados

Repite esquema. En este municipio se ofrecen soluciones para todas las edades y todos los perfiles. Los más pequeños, de 3 a 8 años, disponen de la Ludoteca de Verán, que incluye servicio de comedor. Además, este lunes comienza el programa de actividades en la biblioteca municipal Luís Rei y en las casas de cultura de las parroquias, de lunes a viernes, en horario de mañana. Y el lunes también comienza una nueva edición, la séptima, del campus deportivo que nació al abrigo del Club Juventud Cambados y que con el paso de los años se ha diversificado a otros deportes, además del fútbol. Esta temporada se han batido todos los récords y arrancará con 320 inscritos. La base de operaciones es el complejo de O Pombal y, desde ahí, se organizarán múltiples salidas. El precio es de 100 euros al mes y este año incorpora servicio de Plan Madruga. Una treintena de monitores están ya preparados para recibir a los chicos.

O Grove

Dos localizaciones. Como en otros municipios, los grovenses tienen donde elegir: el campamento de conciliación y el deportivo. El primero se celebra en el colegio Valle-Inclán en horario de mañana y dispone de servicio de comedor y Plan Madruga. El lunes se pone en marcha con 170 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y el precio es de 66 euros al mes, servicios aparte. El pabellón de deportes es el otro escenario elegido para la oferta municipal. Allí están emplazados los chavales de 7 a 14 años, también en horario de mañana y de lunes a viernes, con una cuota de 80 euros al mes. En este caso se han inscrito 200 niños y hay lista de espera.

Vilanova

Mucha tecnología. En Vilanova fueron pioneros en la incorporación de las nuevas tecnologías a la oferta de ocio veraniego y el SalnésCampus repite un verano más en las instalaciones de Vista Real, aunque la organización ya advierte que podría ser el último. En turnos semanales, durante julio y agosto, los niños podrán practicar con drones, hacer impresión 3D e iniciarse en la robótica. El precio es de 60 euros. A mayores, en O Terrón empieza el lunes otro campamento de verano con la colaboración del Concello, en este caso más pegado al terreno, porque permitirá jugar al fútbol o hacer tiro con arco. También están previstas actividades acuáticas aprovechando la cercanía de la playa. Se han inscrito 220 niños y la cuota es de 140 euros al mes.

a Illa

Con la Fundación Deportiva Municipal, y gratis. Hoy concluye el plazo para inscribirse en las actividades de verano. En estos momentos hay apuntados más de un centenar de chavales de entre 3 y 12 años, que podrán practicar béisbol, hockey, balonmano, voleibol y bádminton, además de hacer rutas en bicicleta y excursiones. Las actividades se realizarán de lunes a viernes por la mañana y son de carácter gratuito gracias al patrocinio de las organizaciones de mejilloneros.

VAlga

En plazo de inscripción. La Escola de Verán organizada por el Concello está concebida para niños de entre 5 y 14 años y la inscripción todavía se mantiene abierta hasta el 5 de julio en el auditorio o en el ayuntamiento. La asistencia es gratuita y el programa incluye cine, patinaje, piragüismo y otras propuestas de ocio.

Meis

Para niños y adolescentes. LudoMeis, como han dado en llamar al campamento de verano municipal, comienza el lunes con niños de 3 a 12 años en las instalaciones en el colegio. En el Concello también han pensado en los mayores y del 15 al 30 de julio se desarrollará otro campamento para chicos de hasta 17 años en el centro multiusos de Mosteiro, que funcionará de lunes a viernes por la mañana. En esta propuesta se mezclan la actividad física con las actividades didácticas, artísticas y culturales y se prevén excursiones por el municipio. El precio es de 30 euros. La inscripción se puede formalizar a través de omix@meis.gal.

Ribadumia

Mirando al futuro. En Ribadumia se han sumado a la apuesta por las nuevas tecnologías con el campus Tecnoxove, que en este caso está pensado para adolescentes y adultos, de 14 a 30 años. Constará de tres talleres que se realizarán los sábados, de 9 a 14 horas, durante los meses de julio, agosto y septiembre. La actividad es de carácter gratuito porque está financiada por la Xunta de Galicia

Pontecesures y Catoira

A orillas del Ulla. Las familias de Pontecesures y de Catoira también dispondrán de un respiro gracias a los campamentos de verano que organizan los respectivos concellos. En el municipio vikingo se desglosa en dos escenarios, en el colegio y en el pabellón de deportes. En Pontecesures, la base de operaciones se ubica en el colegio, para niños de 3 a 12 años, y funcionará de lunes a viernes.

As sinas y A Lanzada

De la Xunta y la Diputación. A la oferta de los concellos hay que sumar los campamentos de la Xunta y la Diputación que se celebran en As Sinas (Vilanova) y A Lanzada (O Grove), respectivamente.