Larga vida a Beyonse y Eunice en las Rías Baixas

Gracias al proyecto TurGaSur, el Cemma ha podido confirmar la supervivencia de los delfines rescatados en dos varamientos en la zona de A Toxa


Vilagarcía / La Voz

La Coordinadora para o estudio dos mamíferos mariños, Cemma, lleva veinte años de trabajo incansable en las Rías Baixas. Durante todo este tiempo, los técnicos han tomado fotografías que permiten identificar a los arroaces que habitan la costa gallega. En su archivo hay, en estos momentos, más de 70.000 fotografías en las que se pueden identificar "máis de 580 aletas dorsais diferentes, que constitúen un elemento de grande importancia para poder obter información sobre diferentes parámetros poboacionais e ecolóxicos dos arroaces: despazamentos, estrutura social, hábitat, grao de resistencia, reproducción...", explican desde el Cemma. La incorporación de la coordinadora al proyecto TurGaSur, apoyado por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica, ha permitido empezar a "recompilar, catalogar e revisar o arquivo fotográfico dos arroaces". Y, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, ya se ha logrado "información de grande interese referida ás recapturas fotográficas de individuos que tiñan sido rexistrados con anterioridade". Por ejemplo, han podido hacer un seguimiento de los ejemplares varados en el entorno del puente de A Toxa en 2016 y 2017, "e comprobar que sobreviviron aos rescates".

El primero de los varamientos referidos se produjo el 12 de marzo de 2016. Eunice, una hembra adulta, y su cachorro, Toxeiro, habían quedado atrapados en una zona arenosa. Fueron rescatados por el Cemma. "O traballo de revisión do arquivo fotográfico que se está a realizar dentro do proxecto TurGaSur permitiu confirmar que os dous exemplares sobreviviron ao rescate, xa que foron indentificados quince días despois nunha mostraxe na Ría de Arousa". Pero es más: Eunice volvió a ser avistada hace muy poco, apenas unas semanas, durante el operativo desplegado por el Cemma en O Xufre (A Illa de Arousa) para intentar rescatar a una ballena que se había acercado hasta esa zona. Esta vez, Eunice estaba sola. Toxeiro no apareció por ningún lado, "xa debeu emanciparse dela". En su lugar había otro arroaz, Ioio, "o que puidera indicar o inicio dun novo ciclo reproductivo".

Beyonsé es una vieja conocida del Cemma. Este ejemplar de hembra adulta fue avistado por primera vez en 2004 en la ría de Pontevedra. Luego, en 2017, se quedó atrapada junto a su cachorro Beijin en aguas de A Toxa, de donde fueron rescatados por el Cemma. En abril del año pasado, Beyonse fue avistada de nuevo, esta vez en el entorno de San Simón, en la ría de Vigo. "Nesta ocasión xa non estaba acompañada por Beijin, e consideramos que, posiblemente, ten iniciado un novo ciclo reproductor, polo que estaremos moi atentos durante as próximas mostraxes para tratar de comprobar se tivo unha nova cría este ano".

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Larga vida a Beyonse y Eunice en las Rías Baixas