Tam Tam Go! regresan con parada y fonda en El Náutico

O GROVE

cedida

Los autores de «Espaldas Mojadas» presentarán su nuevo disco en San Vicente el 6 de julio

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los autores de conceptos tan llamativos como los ciberpiratas de amor (escúchese el final de Atrapados En La Red, el tema con el que volvieron a las radiofórmulas hace veinte años, tras una primera separación) están de nuevo en el ruedo. Tam Tam Go! se embarcan en otra gira y anuncian fechas en Galicia. Concretamente en El Náutico de San Vicente, en O Grove, donde la banda de los hermanos Campillo actuará el 6 de julio.

El regreso no se produce de vacío. Tam Tam Go! presentan trabajo discográfico, el décimo de una carrera que se inició en 1987 y ha tenido un poco de todo. Éxito, reconocimiento, y también extravío y disparos fallidos. Bien, el caso es que Nacho y Javier Campillo van sobre seguro y firman un recopilatorio con doce temas en los que la novedad, regrabaciones al margen, es la fórmula de dueto escogida por los Campillo para darle otra vuelta al asunto. Mikel Erentxun e Izal son algunos de los nombres que se asocian a la banda extremeña en esta nueva aventura, que han bautizado como Volando Sobre Un Tacón.

La letra de Ricardo Franco

Treinta años después de su primer gran éxito, Espaldas Mojadas, a alguno podrá sorprenderle el dato, porque las cosas han cambiado mucho y no demasiado bien en el mundillo musical, pero esta gente consiguió colocar en su momento dos millones de discos. Una cifra por la que cualquier grupo vendería hoy su alma en el primer cruce de caminos que tuviese a mano.

Aquel tema en el que los Campillo iban cruzando el río es, probablemente, lo mejor que, desde el punto de vista musical, hayan creado en su ya larga trayectoria. El campanazo, tras un par de años grabando en inglés y dos discos anteriores a la espalda, les permitió girar por todas partes y asaltar las emisoras del ramo.

Pero esa no es la única canción que merece ser destacada dentro de su repertorio. Un mérito especial rodea Manuel Raquel, todo un alegato de respeto hacia la transexualidad, fruto de la versión en castellano de un original en inglés cuya letra firmó, en 1988, el mismísimo Ricardo Franco, un cineasta capaz de sacarles brillo a los escombros del alma. Una de sus frases, Volando sobre un tacón, da título, precisamente, a esta gira. Otras cosas, como aquel arrobarrobarrobarrobarro.com, mejor las dejamos estar. Las entradas, a todo esto, pueden adquirirse ya por Internet a veinte euros.