Lara Lois corona su campeonato de España con nuevo triunfo en Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

O GROVE

Daniel Carreño se impuso en la dura prueba puntuable para el Open nacional

02 jun 2019 . Actualizado a las 23:02 h.

Condiciones idóneas ayer en Lalín para el desarrollo de la cuarta edición de la Lalín Bike Race, puntuable por vez primera para el Open de España XCM como última prueba del campeonato. La gallega Lara Lois llegaba con el título ya ganado en la categoría femenina y no defraudó en la capital dezana, coronando su triunfo en el Open con una nueva victoria en la capital dezana. La ciclista del Extol-La Gramola Team se impuso en la prueba con rotundidad, por delante de Susana Alonso y Aida Beteta, cerrando así el campeonato con cuatro triunfos en las cinco pruebas disputadas.

Por su parte, Daniel Carreño venció en la exigente carrera de Lalín por apenas siete décimas de segundo a Miguel Muñoz, mientras el gallego Brandán Márquez ocupó la tercera plaza; José Luis Carrasco fue cuarto, con las siguientes posiciones para dos ciclistas del Extol-La Gramola ?que coorganizó la prueba junto con Montes do Deza?: Esteban Sánchez fue quinto, y un Javi Busto mermado por un inoportuno catarro entró en la sexta plaza.

La prueba congregó a numeroso público, tanto en el casco urbano de Lalín ?desde cuya Praza da Igrexa partieron los participantes? como en el duro recorrido por los montes de la Serra do Candán, con parajes de empinadas cuestas y tramos técnicos que despertaron el interés de los aficionados: «O monte estaba petado de xente, coa presencia ademais de moitos voluntarios en todos os cruces. Parecía unha proba moito máis grande do que é, e cun gran ambiente», destacaba a la conclusión de la carrera Busto. El recorrido contribuyó a la espectacularidad de la prueba, con las dos selectivas subidas a O Candán y senderos en las zonas de Ameixedo, A Trigueira o Zobra que unían a la dureza física la complejidad técnica, con tramos de losas, escalones y piedra suelta: «Zonas bonitas pero complicadas», apuntaba el biker dezano. Entre los participantes ?308 inscritos? muchos animaban a la organización a hacer un campeonato nacional en este privilegiado enclave.

«Estou moi contenta porque non contaba ter tan boa tempada, que siga así»

La ganadora de la Lalín Bike Race y campeona del Open de España XCM manifestaba al final de la prueba que «foi dura, pero bastante ben, saiume bastante boa carreira». Indicó que salió a disputar la carrera sin presión, para terminar y disfrutar de «un recorrido que a verdade estaba moi ben. Fun toda a carreira dándolle ben porque me atopaba ben e terminei contenta». Lara Lois señaló que había «moita xente animando, todo o pobo bastante volcado, zonas rurais tamén a xente animando ... a verdade que bastante bonito». Una zona, la Serra do Candán, que volverá a ser escenario de una prueba deportiva el próximo domingo día 9, con la celebración del Trail de Vilatuxe, que supera ya las 334 inscripciones de la anterior edición a falta de cerrar el plazo para anotarse los corredores el miércoles.

La biker de O Grove valoró positivamente el discurrir de su temporada: «Asómbrame que vaia tan ben, é unha sorte, moi contenta porque non contaba eu con ter tan boa tempada: que siga así ata que remate». Una campaña en la que Lara Lois disputará todavía algún rali y los Campeonatos de España, tanto de rali como de maratón. El primero en julio en Arguedas (Navarra), y el de maratón en Cazorla (Jaén) en septiembre. Dos citas para intentar alcanzar, como en el Open de España XCM, la primera posición: «Xa sería moito pedir, pero bueno, estar aí diante, polo menos estar loitando con alguén. Mentres teña boas sensacións e estea aí coas mellores pois xa é bastante», aseguraba Lara Lois.