La Guardia Civil requisa cerca de mil kilos de almeja sin guías en O Grove

La Voz

O GROVE

Guardia Civil

El producto viajaba en una furgoneta portuguesa rumbo a una empresa de esta localidad arousana

16 may 2019 . Actualizado a las 18:18 h.

Una tonelada de almeja sin guías sanitarias ni documentación de origen. Ese fue el inesperado botín con el que se encontró la Guardia Civil este mediodía en O Grove, durante un control de seguridad ciudadana que efectivos del puesto local, con el apoyo de Sanxenxo, Fiscal y Seprona estaban realizando en la rotonda de San Vicente. En el operativo participaban también fue interceptada una furgoneta con placas de matrícula portuguesa que transportaba marisco.

Al inspeccionar el vehículo portugués se pudo comprobar que en su interior había 1.800 kilos de almeja de distintos tipos. La mayoría, 918 kilos de almeja japónica, circulaban indocumentados, por carecer de la preceptiva guía sanitaria de origen.

Una vez constatado que los hechos constituían una infracción administrativa a la vigente Ley de Pesca de Galicia, la Patrulla del Seprona se hizo cargo de la almeja ilegal y junto con los efectivos del servicio de Guardapesca de la Xunta de Galicia con base en Vilaxoan, que fueron requeridos al efecto, procedieron a su pesaje definitivo en la lonja de O Grove, para su posterior entrega a la empresa destinataria, situada en la misma localidad, que será la responsable de acreditar documentalmente su destrucción.

Tanto el conductor de la furgoneta, también de nacionalidad portuguesa, como el responsable de la empresa destinataria del marisco que circulaba  indocumentado, serán denunciados ante la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia por infringir la vigente Ley de Pesca de Galicia. El producto ilegal alcanzaría en el mercado un valor de unos 11.000 euros.