O Grove contará por fin con bachillerato artístico

b. c. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Educación atiende así una vieja demanda del instituto Monte da Vila y de la sociedad grovense

14 may 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

La noticia llegó por fin. La Consellería de Educación publicaba en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que se autorizan las enseñanzas en la modalidad de Artes en el instituto Monte da Vila de O Grove. Da así respuesta a una vieja reivindicación del centro, que llevaba tres años solicitando el bachillerato artístico y que recabó el apoyo del pleno de la corporación y de numerosos colectivos de la sociedad meca.

En septiembre se implantará el primer curso de este bachillerato y al año siguiente se completará el ciclo con primero y segundo. El anuncio de la Xunta llega a tiempo para que los alumnos que el próximo curso quieran estudiar esta modalidad puedan ya matricularse en Monte da Vila y tener garantías de que podrán completar su formación sin salir del municipio. Hasta la fecha tienen que desplazarse a Pontevedra o Vilagarcía, donde están los institutos con bachillerato artístico más cercanos. Esto les supone un mínimo de una hora de transporte, que se convierten en dos si utilizan el autobús, lo cual provoca que muchos desistan de seguir su formación por esta vía y se decanten por otros bachilleratos.

Este problema se acaba, para los alumnos de artes de O Grove y de otros municipios limítrofes como Sanxenxo y Meaño, a los que les puede interesar más cruzar el istmo de O Bao que dirigirse hasta Vilagarcía (más en concreto a Carril) o a la capital de la provincia.

Entre los argumentos que esgrimieron desde el IES Monte da Vila para conseguir el bachillerato artístico figuran la alta demanda de materias optativas del departamento de dibujo; que este centro cuenta actualmente con dos profesores de dibujo, una de música y tres de geografía e historia con plaza definitiva, lo que evita tener que realizar modificaciones en el claustro, y que el instituto cuenta ya con aulas específicas de música y de plástica que cubren las necesidades de la nueva modalidad.

Parece que estas razones han pesado suficientemente para que la Consellería de Educación haya dado luz verde a la iniciativa. A la tercera fue la vencida.