Más de 6.500 reinas que ya no harán su nido en O Grove

Las trampas colocadas por el servicio de emergencias meco permiten poner freno a la expansión de la avispa velutina


o grove / la voz

O Grove tendrá este año 6.500 nidos de velutinas menos. Y es que muchas de las reinas que llegaron a la localidad con intención de construir sus nidos cayeron en algunas de las trampas puestas por el servicio de emergencias de la localidad. Estos operarios fueron de los primeros de la comarca en combatir la llegada de estas avispas y, temporada tras temporada, están consiguiendo evitar que estos insectos construyan en su municipio un buen número de nidos.

A principios de febrero empezaron los trabajadores del grupo de emergencias de O Grove a colocar trampas. Este año tienen diez más que el anterior y han repartido por toda la localidad un total de sesenta. «Colocámolas onde hai camelios e colistemo, que son dous árbores que lles gustan moito», explica el responsable del servicio José Antonio Álvarez. Ellos han decidido comprar lo que se conoce como trampas francesas, porque están demostrando ser más efectivas que las que se hacen a mano con viejas botellas de agua. En su interior colocan zumo de arándonos, azúcar, vinagre y levadura fresca, una mezcla que tienen comprobado «encántalles», añade.

Desde entonces y hasta ahora, han logrado capturar un total de 6.500 reinas. «O ano pasado, en toda a tempada collemos 6.200 raíñas. Este ano xa levamos 6.500 pero é que temos máis trampas», argumenta Álvarez. Su campaña de trampeo todavía durará unos meses más. Por lo menos, hasta el próximo junio o «ata que as raíñas deixen de caer», explicó. Así que confían en que la cifra final de reinas capturadas sea todavía mayor. Desde el servicio de emergencias destacan que no han visto un aumento de la presencia de esta especie en las calles de la localidad.

No solo en O Grove están luchando contra la velutina. También en la mancomunidad han puesto en marcha una campaña de trampeo para capturar las máximas reinas posibles y disminuir así el número de nidos que se construirán con posterioridad. Solo en la localidad cambadesa han colocado un total de 105 trampas. Fue precisamente en una de estas donde, la pasada semana, los operarios se encontraron con trece reinas. «Estos datos son muy positivos para afrontar la llegada del verano en la lucha contra la amenazante velutina. Se espera que con las trampas se reduzcan notablemente las colonias en O Salnés», explicaban desde la entidad supramunicipal. Su intención era la de seguir colocando trampas en otros municipios de la comarca. Hasta aquel entonces, solo en Cambados, Ribadumia y Vilanova se habían instalado más de 700 sistemas para capturar a las reinas. Un trabajo que no sería posible sin la colaboración de la empresa Cabreiroá. La firma dona gratuitamente a la entidad municipal las botellas que utiliza para calibrar la presión de las máquinas. Son estas las que se utilizan para crear las trampas en cuyo interior se coloca un atrayente industrial, que sirve de cebo para capturar a estos molestos insectos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 6.500 reinas que ya no harán su nido en O Grove