Las pequeñas estrellas del acuario de O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La mayoría de las crías del tiburón cazón que dio a luz en el centro han logrado sobrevivir

30 abr 2019 . Actualizado a las 07:55 h.

A principios de mes, un pescador de O Grove llevó al acuario una hembra de tiburón cazón que estaba embarazada. Días después, de su interior salieron un total de 24 crías, que fueron cuidadas con todo el mimo por el personal de esta instalación. Aunque el propio jefe de biología del centro, David Rodríguez, reconocía que sacar adelante a estos animales no iba a ser tarea sencilla, pues no responden bien en cautividad, lo cierto es que la mayoría de estos pequeños tiburones ha logrado salir adelante. No solo eso, han sido trasladados a la exposición y se han convertido en las estrellas de la misma. La pasada Semana Santa fueron muchos los pequeños y mayores que disfrutaron de su presencia.

«La verdad es que están muy bien. Han pasado a formar parte de la exposición y fueron la estrella esta Semana Santa», explica Rebeca Aguinaga, directora del acuario meco. Asegura que, al final, han logrado salir adelante buena parte de las crías que nacieron en estas instalaciones y que, tras comprobar que estaban en perfecto estado, se decidió trasladarlas a la zona de la exposición. Allí conviven desde hace unas semanas, en el tanque de las rayas, que se ha convertido en la gran atracción del centro. Y es que estos pequeños animales tienen ya todas las características de un tiburón, aunque en tamaño reducido. No son las únicas crías de tiburón que hay en esta instalación, donde también hay varias de pintarroja, pero sí que son las que más atraen la atención, pues están nadando continuamente. «Son las que más mimos están recibiendo de todo el acuario», explica Aguinaga, quien confía en que estos animales hayan logrado la fuerza suficiente para poder salir adelante.

Por ahora, estos pequeños tiburones seguirán compartiendo acuario con las rayas, pues los técnicos no son muy partidarios de moverlos demasiado. Lo que todavía no se han planteado los responsables de este centro es qué harán con ellos cuando midan metro y medio. «Aquí no los podríamos tener, pero todavía faltan años para eso», asegura la directora. Su madre, por su parte, se ha recuperado perfectamente de las heridas que presentaba, pues tenía varias en uno de los costados. «Está en el oceanario y está genial también», asegura Aguinaga. O Grove era el único acuario de España que tenía un tiburón cazón pues, según explica el jefe de biología del centro, no es fácil mantener a estos animales en cautividad, pues le gusta mucho moverse. Con la incorporación de la hembra, que fue donada por el barco Chapeliño, que se la encontró cuando estaba pescando, cuenta ya con una pareja de esta especie, además de con decenas de crías.

Nadar con tiburones

Precisamente una de las nuevas actividades estrella que ofrece el acuario a los visitantes es la posibilidad de nadar entre tiburones. Siguiendo las indicaciones de un monitor del buceo, los interesados pueden sumergirse en el oceanario y ver de cerca a los dos ejemplares de tiburón cazón que actualmente viven en el centro grovense. Para poder realizar esta actividad es necesario realizar una reserva previa. Los interesados pueden obtener más información en las oficinas del acuario meco. Además, durante determinados días el acuario de O Grove ofrece también la posibilidad de disfrutar de una exhibición de aves rapaces, que se realiza en los jardines de estas instalaciones.

O Grove es el único acuario de España que cuenta con ejemplares de tiburón cazón