O Grove consigue los terrenos necesarios para construir una rotonda en la zona de Lampáns

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

La Diputación pone en marcha el proceso para licitar una obra que quiere mejorar la seguridad viaria

25 abr 2019 . Actualizado a las 14:11 h.

Pacificar el tráfico en la carretera interior de San Vicente es uno de los objetivos que se marcó el Concello de O Grove. Por eso hace ya algún tiempo que llenó este vial de pasos elevados, que ayudaron a reducir la velocidad de los vehículos. Pero los técnicos de la Diputación estimaron que, además de esa medida, era necesario construir una rotonda que regulara el tráfico en el cruce de Lampáns. La entidad provincial redactó un proyecto, que ya está listo desde hace algunos meses. Pero para poder llevaron a cabo se hacía preciso lograr la cesión de los terrenos. En ello ha estado trabajando el gobierno local, que cuenta ya con la autorización de los propietarios.

El primer paso para pacificar el tráfico en la carretera de San Vicente fue el de construir pasos elevados en las zonas más conflictivas. Así, se instalaron unos frente a la iglesia, otros delante de la casa de cultura y dos más en Reboredo y Balea. Las obras se completaron con la instalación de reductores de velocidad y de nueva iluminación. Todos estos trabajos se acometieron con fondos de la Diputación. Explican desde el Concello que los técnicos de la entidad provincial consideraron fundamental también que se construyera una nueva rotonda en el conocido como cruce de Lampáns. Esta es una zona con siniestralidad alta y donde, a pesar de los controles, se registran excesos de velocidad. La rotonda obligará a los conductores a pisar el freno y regulará el tráfico en una zona especialmente sensible, pues está cerca del colegio y del campo de fútbol.

La entidad provincial tiene listo hace tiempo el proyecto, pero este incluía unos terrenos que no eran de propiedad municipal. De ahí que el gobierno local tuviera que llevar a cabo una serie de gestiones, que fueron más complicadas de lo previsto. Ahora que cuenta ya con la autorización de los propietarios, el proyecto está listo para licitar. La Diputación confía en poder adjudicar las obras el próximo 14 de mayo.

El Concello informa de que la entidad provincial procederá también en los próximos días a construir nuevos pasos elevados en la avenida do Conde, subida a Meloxo y San Vicente.