El Gaiás y la Catedral quintuplican la adjudicación de obras del Concello

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

O GROVE

PACO RODRÍGUEZ

Raxoi movilizó menos inversión que los ayuntamientos de Arteixo, O Grove y Carballo

12 abr 2019 . Actualizado a las 00:14 h.

El 2018 tampoco fue un gran año para la obra pública en Santiago. Mientras la ciudad sigue esperando por las grandes infraestructuras pendientes, con el orbital y la depuradora como hitos más relevantes, la adjudicación se fragmenta en obras pequeñas entre las que los proyectos de peso, como el de la nueva estación de autobuses o el vial de Aradas, son excepciones. En ese contexto el mayor presupuesto adjudicado el año pasado para una obra pública en Compostela correspondió a una nueva construcción del Gaiás, el edificio Fontán, que la Fundación Cidade da Cultura adjudicó en octubre por 14,78 millones. Entre ese organismo y la Fundación Catedral movilizaron 19,34 millones, cinco veces más que el importe de los proyectos adjudicados por el Concello, que sumaron 4,07 millones, contando la actividad del Consorcio, según recoge en su informe anual la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco).

Las obras adjudicadas por el organismo que gestiona el templo fueron la restauración de las cubiertas, en la nave principal y el cruceiro, por importe de 1,92 millones; y la reforma de los paramentos verticales del deambulatorio y de los paramentos interiores y las bóvedas de la nave, por 2,63 millones. Estos trabajos, que solo representan una pequeña parte dentro de las actuaciones en la Catedral, superan el importe de la mayor obra adjudicada por el Ayuntamiento durante el pasado ejercicio. Se trata de la reurbanización de las rúas Patio de Madres y Castrón Douro, un proyecto que estaba pendiente desde la etapa del PP y que el actual gobierno municipal adjudicó en junio pasado por 1,13 millones a la constructora Alcomte Galicia.

Más allá de esa actuación, ninguna otra adjudicada por Raxoi alcanzó siquiera los 500.000 euros, lo que constata esa elevada fragmentación. La segunda obra con mayor importe de adjudicación fue la renovación y ampliación del césped sintético y del sistema de riego del estadio municipal de Santa Isabel (434.995 euros); y la tercera, la regeneración del pavimento de calzada del eje de las rúas Ponte Marzán-Sandino-Cruceiro de Sar (356.718 euros).

Séptimo del ránking municipal

En el ránking de ayuntamientos gallegos en cuanto al importe de las obras adjudicadas durante el 2018, el de Santiago figura en séptimo lugar, a gran distancia de las dos principales ciudades (Vigo adjudicó proyectos por 35,39 millones, y A Coruña, por 7,9). Pero también de urbes con menor población, como Pontevedra (16,24 millones), y de concellos mucho más pequeños que Compostela, como Arteixo (5,3 millones), O Grove (4,69) y Carballo (4,44).

El aeropuerto de Santiago absorbió con 5,24 millones el 55 % del gasto de Aena en Galicia

El único ámbito en el que Santiago sale bien parado en cuanto al volumen de obra pública adjudicada en Galicia es el aeroportuario. Durante el 2018, la terminal de Lavacolla concentró adjudicaciones por 5,24 millones, lo que equivale al 55 % de los 9,52 millones que el gestor Aena movilizó en los tres aeropuertos gallegos a lo largo de ese ejercicio.

El aeropuerto de Santiago se llevó también el mayor proyecto entre las tres terminales, que fue el del nuevo edificio del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), adjudicado en agosto por 3,01 millones. Entre las actuaciones contratadas por Aena figuran algunas de las incluidas en la reforma de la terminal, como la de los baños del edificio procesador (adjudicada por 240.718 euros), del flujo de control de pasaportes (251.680) y la instalación de zonas de relax (87.388).

La UTE con mayor importe en contratos adjudicados por los concellos de la provincia fue San José-Acciona. Le bastó el del edificio Fontán del Gaiás (14,78 millones) para liderar ese ránking.