Confusión y más velocidad en Lordelo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

cedida

O Grove valora positivamente el cambio de dirección en el paseo, pero reconoce que hay que mejorar la señalización pues los conductores todavía se equivocan

08 abr 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Desde el pasado sábado está prohibido circular por el paseo de Lordelo en dirección a Terra de Porto, como se venía haciendo desde siempre en este vial. Los conductores deberán ahora utilizar esta carretera para ir hacia O Corgo. Sin embargo, han sido varios los que no se han dado cuenta del cambio, y los propios vecinos de la zona se quejan de que en estos días se han registrado varios vehículos circulando en dirección contraria. Desde el gobierno local reconocen que ha habido algunos problemas en estos primeros días, pero en general hacen una buena valoración del cambio. Eso sí, están de acuerdo en que hay que mejorar algunas cosas, como la señalización horizontal en algunas zonas o la instalación de badenes, en otras.

Explica el alcalde, José Cacabelos, que las lluvias caídas durante el fin de semana impidieron que se pudiera borrar y pintar de nuevo la señalización horizontal de todo este espacio. «Hay que eliminar algunos cedas y pintar los carriles nuevos», argumenta el regidor. También hay que cambiar algunas señales, que están creando confusión. «Hay que cambiar alguna en la zona de Matadero o en la confluencia con Con do Gato», insiste el alcalde. Afirma que a algunos todavía les está costando acostumbrarse al cambio y, de hecho, se han registrado algunos vehículos circulando en dirección contraria durante estos días, lo que ha generado algunos atascos. Pero, en general, Cacabelos considera que el cambio de sentido está funcionando bien. «Algún despistado se metió por dirección prohibida y causó algún atasco pero, siendo el cambio importante que era, nuestra valoración es buena», insiste el regidor.

Ahora queda pendiente la valoración que realizarán los técnicos de cómo está funcionando la medida. Según Cacabelos, las jefa de la Policía Local y algún agente mantuvieron una reunión ayer con el personal técnico del Concello, con el fin de estudiar qué aspectos hay que mejorar tanto en Lordelo, como en las calles adyacentes. Y es que se ha detectado que, en lugar de recurrir a Alexandre Bóveda para ir hacia Terra de Porto, los conductores están usando la subida por Raposeira, una de las calles estrechas que no está preparada para soportar una gran cantidad de tráfico. Eso está generando algunas quejas de los vecinos. «Ahora los conductores circulan con más confianza, porque los coches aparcan en el lado derecho, y hemos recibido algunas quejas de residentes por excesos de velocidad», reconoce el regidor. Estas también se están produciendo en el paseo de Lordelo. Por eso se está estudiando la posibilidad de instalar reductores de velocidad en estos dos viales. «En Lordelo ya teníamos pensando antes colocar este sistema», argumenta Cacabelos. El regidor insiste en que, durante los próximos días, la Policía Local estará muy pendiente de lo que suceda en el entorno de Lordelo con el fin de comprobar si hay que realizar más cambios o mejoras en la señalización que ayuden a los vecinos a entender el cambio de sentido que se ha realizado en este espacio.