El boucense que hizo a Adolfo Suárez veraneante de O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Presidía el Club Náutico de San Vicente y era hijo de un armador

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fallecimiento de Ignacio Montenegro González causó ayer un gran pesar en el municipio de O Grove. Y es que el actual presidente del club náutico de San Vicente era una persona muy querida en este municipio, adonde llegó en los años 70 para veranear. Fue fundador de la entidad que ahora presidía y uno de sus grandes defensores e impulsores. Pero también fue uno de los mejores embajadores que pudo tener el municipio meco. Cuenta su amigo y compañero en la directiva del club Avelino Ochoa que Montenegro se empeñó en que Adolfo Suárez veranease en la localidad. «Le acogió en su casa, con veladas diarias hasta la madrugada», recuerda. «Era un hombre con una extraordinaria capacidad de relación personal e hizo amigos allá por donde fue».

Montenegro González nació en Bouzas, en Vigo. Era hijo de un armador y se licenció en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, con cuyos compañeros mantenía todavía el vínculo. Tras licenciarse, abrió una oficina de farmacia en Las Palmas y, de allí, volvió a la naviera familiar.

Al municipio meco llegó en los años 70, cuando adquirió una vivienda en San Vicente. En ella pasaba todos los veranos con su esposa Javiera Gil de la Peña, una de las herederas del pazo de Fefiñáns de Cambados, y con sus hijos Ignacio, Jorge, Javier y Yolanda. Últimamente eran también sus nietos los que ocupaban esta vivienda.

Su implicación en el club náutico de San Vicente comenzó con la fundación de esta entidad, en el año 88. A su lado estaban José Cuíña, otro de los promotores de esta entidad, y Jesús Lence, con el que le unía una estrecha amistad. Se implicó a fondo en actividades como la Regata das Illas Atlánticas de Barcos Clásicos y de Época, una actividad que hoy en día tiene una gran repercusión pues en ella ha participado hasta el rey Juan Carlos.