Teresa Portela y Carlos Arévalo, primeros internacionales españoles del preolímpico 2019

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Cedida

La canguesa y el betanceiro ganan la plaza en el K-1 200 para la Copa del Mundo de Duisburgo, y en el caso de Teri, también para los Juegos Europeos

03 abr 2019 . Actualizado a las 15:06 h.

La carrera de fondo hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comienza a coger velocidad desde esta semana entre los palistas españoles. Desde hoy martes y hasta el viernes la Real Federación Española de Piragüismo pone en juego en el embalse asturiano de Trasona las primeras plazas en los equipos con los que acudirá a las citas internacionales que servirán de puesta a punto, en más de un caso incluso de acceso, a la segunda cita más importante en el deporte de la pala tras los propios Juegos.

Un Mundial que a finales de agosto expenderá en Hungría el grueso de la billetera con los pasajes hacia la capital nipona el próximo año. Y dos gallegos, Teresa Portela y Carlos Arévalo, han dado el primer golpe, al agenciarse el K-1 200 hispano en la segunda prueba de la Copa del Mundo 2019, del 31 de mayo al 2 de junio en Duisburgo, Alemania, con la canguesa ganándose además el puesto en la selección española que disputará los Juegos Europeos entre el 25 y el 27 de junio en Minsk, Bielorrusia.

Portela se impuso con autoridad en la final femenina del kayak corto en 41,921, sacándole casi segundo y medio (1,490) a la grovense del Breogán Natalia Gacía Naveiro y 1,585 a Sara Ouzande, del Kayak Tudense.

Más exigido le resultó su triunfo al betanceiro Carlos Arévalo, que con un crono de 35,842 superó por un suspiro, 107 milésimas, nada menos que al vigente campeón mundial y europeo del K-1 200, el castellano-leonés Carlos Garrote.

Marcos Abad acabó tercero en la final del selectivo ya a 1,017, mientras que el viveirense Cristian Isaac Toro finalizó en el séptimo puesto, a 1,852.