El naufragio del Santa Isabel también se rueda en O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Con Negro será escenario de la cinta que quiere rescatar la historia de las tres heroínas de Sálvora

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La tranquila zona de Con Negro, en O Grove, registraba ayer una inusitada actividad. Y es que este paraje, que goza de una especial protección ecológica, ha sido elegido por la productora Agalla Films para grabar algunas de las escenas de O Santa Isabel. Este thriller de época, ambientando en 1921, quiere recrear la historia del naufragio del Santa Isabel, un vapor con destino a Buenos Aires en cuyo interior viajaban 260 emigrantes y que se hundió frente a la costa de Sálvora. La película quiere poner en valor también la historia de tres mujeres de la isla que, subidas a una embarcación tradicional, consiguieron salvar la vida de medio centenar de náufragos.

«La estética y los colores de este paisaje son muy parecidos a los que hay en Sálvora», explican desde el departamento de producción de la película. Por eso han elegido O Grove, más concretamente Con Negro, para ambientar parte de la historia. Cerca de sesenta personas, entre el equipo de rodaje, los actores y figurantes, llegaron ayer a la localidad meca, donde estarán trabajando previsiblemente hasta el jueves. Su tarea comenzó en la parte más alta de Con Negro, donde han recreado una huerta de cultivo en la que ayer estaban grabando las primeras escenas. En los próximos días trabajarán también en la playa.

O Santa Isabel es el primer largometraje de ficción de la directora Paula Cons. Está protagonizada por tres mujeres: Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca. Ellas dan vida a las tres jóvenes de la isla que la madrugada del 2 de enero del 1921 decidieron hacerse al mar a bordo de una embarcación tradicional y, remando solo de oído, se lanzaron a salvar a algunos de los náufragos. De hecho, solo 50 personas sobrevivieron de los 260 que iban en el vapor. La cinta quiere servir para recuperar la historia de estas tres mujeres «que foron inxustamente esquecidas», explicó la directora. El reparto lo completan actores de la talla de Darío Grandinetti y Aitor Luna, además de que cuenta con la colaboración de Celso Bugallo y Mela Casal, entre otros gallegos. Es una producción de Agalla Films, en coproducción con la argentina Aleph Cine y la vasca Historias del Tío Luis. Está previsto que el rodaje termine el próximo día 11, pues la productora ha estado ya grabando en la isla de Sálvora, en Muros y en Santiago, además de que tiene previsto desplazarse a Portugal.