Hacia Lordelo ¿en qué sentido?

No solo los grupos de la oposición muestran su escepticismo sobre la nueva dirección del paseo de O Grove, también los vecinos tienen algunas dudas


o grove / la voz

El tráfico se ha convertido, una vez más, en tema de debate en O Grove. Porque la propuesta anunciada por el equipo de gobierno, de cambiar la dirección del paseo de Lordelo, no convence a todos. Los primeros sorprendidos, los grupos de la oposición, que acusan al ejecutivo meco de actuar a golpe de improvisación. Pero también los vecinos se muestran escépticos sobre los resultados de esta modificación y sobre las consecuencias que tendrá.

«O cambio é horrible, agora vou ter que dar a volta a todo o Grove para chegar ata Terra de Porto», explica una de las residentes en Lordelo, el barrio más afectado por la medida. «Para min está ben, tamén agora tes que dar toda a volta para vir á casa», le replica otra residente. «A min paréceme ben se fan outro cambio máis, porque senón vou ter que ir ata O Corgo para poder chegar a Terra de Porto», se queja un tercer vecino. Y es que eso es, al final, lo que más preocupa a los residentes. Que trayectos que ahora realizan de forma corta se conviertan en un paseo por las calles de la localidad. «Es un poco locura, si no cambian ninguna otra calle de sentido para acceder a la principal. Yo creo que no tiene ningún sentido este cambio», opina otra vecina. Todos reconocen que, actualmente, el cierre de un sentido en Alexandre Bóveda ha generado más tráfico por calles pequeñas, que no están preparadas para ello.

Aunque la medida también cuenta con apoyos. «Eu creo que é mellor porque rúas coma Aguieira non están preparadas e nunca tiveron tanto tráfico», asegura otro de los residentes. «Penso que vai ser máis cómodo que antes, que tiñamos que dar toda a volta para vir ao Corgo», argumenta Manolo Meis, que también vive por esta zona. «Confío en que se o fan sexa para ben, pero terei que ver os resultados antes de opinar», explica otra de las vecinas.

Hay más peros a esta propuesta. ¿Qué pasa con los coches que van a las fábricas de Terra de Porto y Virxe das Mareas?. «Hai catrocentas persoas que agora van ter que ir por Alexandre Bóveda si ou si», se quejaba otro vecino, que insistía en que estas dos zonas generan mucho tráfico diario que, ahora, ya no podrá ser desviado por Lordelo.

El cambio de direcciones se aplicará el primer fin de semana de abril

Finalmente, todo parece indicar que será durante el próximo fin de semana, el primero del mes de abril, cuando se aplique el cambio de sentido en el paseo de Lordelo. Así al menos lo anunció el alcalde, José Cacabelos, quien aseguró que la medida irá acompañada de otras modificaciones en las calles interiores de Lordelo, para facilitar el paso de los residentes. La más notoria será el cambio de dirección de la calle Raposeira, por la que podrán transitar los vehículos desde Lordelo hacia Alexandre Bóveda a través de la calle Holanda.

Estaba previsto que hoy mismo el paseo de Lordelo cambiara de dirección. Sin embargo, no hubo tiempo a cambiar toda la señalización de este vial. En ello está trabajando la Policía Local de O Grove, que confía en rematar antes del próximo fin de semana la colocación de las nuevas direcciones prohibidas. Así, será el próximo sábado cuando los grovenses puedan comenzar a utilizar el paseo de Lordelo para llegar hasta la zona de O Corgo.

Cacabelos recordó que todas estas medidas tienen como objetivo principal disminuir el tráfico que actualmente utiliza calles como Raposeira y Sol, viales demasiado estrechos que no están preparados para soportar una gran cantidad de vehículos. Por eso se cambiará de sentido el paseo de Lordelo, para que los vecinos puedan utilizarlo para llegar hasta O Corgo. Esta era la propuesta inicial del gobierno que, tras reunirse con los vecinos de la zona, ha decidido incluir otras modificaciones. La principal, el cambio de sentido en la calle Raposeira. Tal y como reclamaron los residentes, por este vial se podrá transitar ahora desde el paseo hacia a Alexandre Bóveda y, de ahí, a la zona de Virxe das Mareas o Terra de Porto.

Modificaciones transitorias para la Festa do Carmen y la del Marisco

El principal problema que presenta el cambio de sentido en el paseo de Lordelo es que, durante la celebración de fiestas como la del Marisco o el Carmen, los vehículos llegan a un callejón sin salida. Y es que el entorno de la plaza de abastos se cierra por completo al tráfico en esas ocasiones, lo que podría provocar problemas en la circulación del tráfico. Según explicó el alcalde, José Cacabelos, a los vecinos de Lordelo durante la reunión mantenida la pasada semana, esta situación se solventará cambiando de dirección la calle que transcurre por detrás de la casa consistorial. Este vial, que actualmente da acceso al entorno de la casa de la tercera edad, cambiará en esas ocasiones de dirección para permitir la salida de los vehículos hacia la rotonda de O Corgo y, de ahí, hacia la Rúa da Praza o hacia la zona de Beiramar. Y es que, en un futuro inmediato está previsto que esa calle pase a tener doble sentido de circulación en todos su recorrido y permita a los conductores llegar hasta las inmediaciones el puente de A Toxa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hacia Lordelo ¿en qué sentido?