Los grovenses, más indignados por la sanidad que sus políticos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Los vecinos protagonizaron ayer una nueva protesta a la que solo asistieron cuatro concejales

22 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un mes que los vecinos de O Grove, animados por los grupos políticos que forman parte de la corporación, comenzaron a concentrarse delante del centro de salud para exigir mejoras en la atención sanitaria que se presta en el centro de salud. En principio, iban a ser solo tres jornadas de protesta, los jueves al mediodía. Pero, finalmente, se decidió ampliar las concentraciones hasta que tuviera lugar la manifestación, que se celebrará este domingo. Así que ayer se celebró la última de estas convocatorias. Y los vecinos, fieles a su cita, allí estuvieron sosteniendo la pancarta. Los que no participaron tan activamente como en otras ocasiones fueron los políticos. Solo cuatro concejales -Juan Otero (PSOE), Félix Lamas (PGD) y Alejandra Lamas y Rafael Prol (PP)- acudieron a la cita.

Es cierto que muchos responsables políticos se habían excusado ya en ocasiones anteriores de esta concentración, pues coincide con sus horarios laborales. Pero lo normal era que buena parte de los concejales que forman parte de la corporación estuvieran presentes en estas citas. Por ellas pasaron, en alguna ocasión, los ediles de EU, Xan Lamelas y José Antonio Otero, además de los del BNG, David Otero y Heladio Outeiro. Estuvo también en varias de ellas Fernando Meis, del PP, así como varios concejales del equipo de gobierno, desde Noemí Outeda a Ángeles Domínguez, pasando por supuesto por el alcalde, José Cacabelos. Ninguno de ellos compareció, en cambio, en la protesta de ayer. Sujetando la pancarta estaban Juan Otero y Félix Lamas, que no han faltado a ninguna de estas citas, y Alejandra Lamas y Rafael Prol, que también fueron bastante asiduos.

La manifestación

Donde seguro que no faltará ninguno de los concejales mecos es a la manifestación que se celebra este domingo. Los ediles han convocado a sus vecinos a las doce del mediodía delante del centro de salud, para recorrer las calles de la localidad exigiendo mejoras en la atención primaria, pero también un nuevo centro de salud para la localidad. La protesta concluirá en la plaza de O Corgo, donde está previsto que un profesional sanitario lea un manifiesto.

Cacabelos sostiene que es la Xunta la que impide ceder la parcela del centro de salud

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, quiso responder ayer a las declaraciones del portavoz de Sanidade del Partido Popular en el Parlamento, Aurelio Núñez, sobre la construcción del centro de salud. Este aseguró que la consellería iniciará los trámites para construir esta infraestructura en cuanto el Concello ponga a disposición de la Xunta una parcela. Sin embargo, el regidor meco sostiene que eso es «una excusa de mal pagador».

Recuerda Cacabelos que en el 2009, el Concello firmó un convenio con la consellería donde se comprometía a ceder los terrenos en la zona de As Touzas. «Los terrenos fueron siempre los mismos», insiste el regidor, quien recuerda que fue la Xunta la que no quiso tramitar el plan especial que presentó O Grove para este espacio. «Es la Xunta la que no nos permite ofrecer esos terrenos. En el PXOM está previsto que el centro de salud se construya ahí y se prevé toda la edificabilidad que necesita», argumenta Cacabelos. El regidor se pregunta por qué si en el 2009 los técnicos «pudieron hacer el diseño funcional de la parcela y se pudo firmar el convenio ¿por qué ahora la Xunta no puede seguir trabajando con esa misma parcela? ¿Cuál es el cambio?», quiere saber Cacabelos. Tiene claro que si ahora hay problemas con esta finca es «porque no hay voluntad política por parte de la Xunta». Es más, asegura que la Administración autonómica es más partidaria de «parchear el actual centro de salud que de construir uno nuevo», como ya hizo en el municipio de A Illa.