Cierra la guardería de las monjas y deja a O Grove con un solo centro infantil

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

La falta de ayudas y la escasez de alumnos llevó a las hermanas a tomar esta decisión. En las instalaciones de Rons ya están recibiendo visitas de padres que buscan una plaza

19 mar 2019 . Actualizado a las 19:55 h.

Durante el próximo curso, O Grove se quedará con una única guardería. Y es que el centro que regentaban las hermanas de nuestra Señora del Carmen, ubicado en Xoán XXIII, ha decidido cerrar las puertas de sus aulas de entre cero y tres años. Mantendrá solo la escolarización para niños de entre 3 y 6 años de edad. Los pequeños se quedarán solo con la guardería de Rons, donde ya están recibiendo visitas de nuevos padres interesándose por el servicio para el próximo curso.

Explica en el centro de Nuestra Señora del Carmen que hace ya años que el servicio de la guardería era deficitario. Algunas de las plazas están subvencionadas, cuentan con una ayuda de la Consellería de Familia, pero esta resulta insuficiente para cubrir todos los gastos que tenía este servicio. Además, ya no hay tantos niños como en cursos anteriores. Esas dos circunstancias, la falta de fondos y de escolares, han sido las que han llevado a las hermanas a tomar la decisión de cerrar definitivamente las puertas de la guardería.

La noticia la pusieron esta misma semana a la entrada del centro. Y despertó la alarma entre los vecinos. Porque esta guardería cuenta con mucha demanda, pues es la única que se ubica en el casco urbano de la localidad. Según explican en dirección, el centro cuenta actualmente con 31 menores, de los que 26 pasan ya al segundo ciclo de infantil. Ante esta situación, que solo quedaran cinco menores escolarizados, se decidió por no abrir ya el plazo de matrícula. «Ha llegado un momento en el que se ha sumado todo, la falta de ayudas, la falta de niños y el déficit que ha ido sumando este servicio año tras año», explican las monjas. Lo que sí que se mantendrá operativa son las aulas para los niños de cuatro, cinco y seis años, que seguirán funcionando el próximo curso con normalidad.

El cierre de este centro ya se está dejando sentir en la otra guardería que hay en la localidad, la Galiña Azul de Rons. Su directora reconoce que en los últimos días han sido muchos los padres que se han interesados por una plaza. Pero la matrícula no se abrió hasta ayer por lo que resulta imposible actualmente calcular si habrá una avalancha de peticiones. Este curso, la guardería está completa, por lo que un aumento en la demanda podría generar listas de espera en algunas aulas.

Abierto el proceso de matrícula en la mayoría de estos colegios

La mayoría de las guarderías de la comarca arousana se encuentran, actualmente, inmersas en el proceso de matrícula. En las que forman parte de la red A Galiña Azul, el plazo se abrió el pasado sábado y los interesados dispondrán hasta el próximo 5 de abril para reunir y presentar toda la documentación necesaria. En las que son municipales, los tiempos varían y algunas, como la de Meis, ya lleva todo el mes de marzo bregando con matrículas.

Vilagarcía debería disponer el próximo curso escolar de tres guarderías. La de Carril y la municipal de Matosinhos ya tienen a disposición de los interesados los papeles para reservar una plaza para el próximo curso. «Actualmente estamos case completos e so temos algunhas prazas libres en dous anos», dicen en el centro municipal. Queda pendiente la de Vilaxoán. Explican en el Concello que se está a la espera de firmar los correspondientes acuerdos con el consorcio. Entonces, se abrirá el plazo de matrícula en el nuevo centro.

Ribadumia es otra de las localidades que acaba de abrir el plazo para reservar hueco en la guardería municipal para el próximo curso. También Valga ha puesto en marcha el proceso. Mientras que en Meis, en cambio, los interesados solo disponen ya hasta el próximo 31 de marzo para ejecutar este trámite. «Abrímolo xa o un de marzo», explican en este centro donde, desde hace un par de años, hay algo de lista de espera. «Actualmente estamos completos e levamos un par de anos nos que temos algo de lista de espera, sobre todo, entre os nenos de 1 ou 2 anos», cuentan en esta guardería.