El juicio contra Tania Varela finaliza sin aportar ningún documento que justifique el dinero blanqueado

Los testigos tampoco pudieron detallar la trazabilidad del dinero invertido en unos terrenos de O Grove


Promociones Rialto se ha convertido en el peor negocio de Tania Varela. No le dio un euro a la cambadesa pero puede acarrearle otros 3,6 años entre rejas. El castillo de naipes pasaba por la construcción de cinco chalés adosados en Porto Meloxo (O Grove). El terreno, en abril del 2006, costo 90.000 euros y se escrituró a nombre de Promociones Rialto, sociedad constituida por Tania Varela y Marcos Cacabelos con un capital social de 3.100 euros. Las ansias de dinero no quedaron ahí. Apostaron, ya en Cambados, por otra promoción urbanística en un terreno obtenido mediante permuta. Por último, la sociedad adquirió una coche Audi A3 por 29.660 euros. Hoy, trece años después, el balance de Promociones Rialto no puede ser peor en forma de deudas, embargos y acusaciones judiciales. Al menos hasta donde se ha podido saber, ya que son muchas las respuestas planteadas sobre la sociedad y Tania Varela que los testigos no supieron contestar a la Fiscalía por falta de memoria durante la última vista.

Declaró, entre otros, Marcos Cacabelos, que aunque fue investigado por blanqueo de capitales en este caso, al final fue absuelto y no necesitó llegar a ningún acuerdo con la Fiscalía, tal y como se trasladó por error durante la segunda vista del juicio. Se presentó como propietario actual, entre otras diez mercantiles, de Promociones Rialto en compañía de su excuñado, que sustituyó a Tania Varela en su día. «Los pisos de Cambados están en el Sareb», se lamentó ante la sala. Sobre el terreno de Porto Meloxo reconoció que, durante el 2018, se vendió «a una empresa de marisco», «pero no recuerdo el nombre». «Tampoco el precio de venta», respondió antes de analizar la situación actual del coche. «Sigue sin pagarse. Se adquirió por renting y está embargado por la financiera. Se hicieron tres pagos de 1.000, 9.000 y 1.000 euros en el 2005». Lo mejor aún estaba por llegar: «No se pagó el IVA para desgravar», «quedan 10.000 u 11.000 euros». Una concatenación de fracasos que, según Cacabelos, obligan a liquidar Promociones Rialto.

Conclusiones

El juicio contra Tania Varela ha quedado visto para sentencia. La tesis final de la Fiscalía la sitúa participando de una gran organización de narcotráfico, liderada por David Pérez Lago, por la que ya fue condenada y cumple sentencia. Promociones Rialto, según las mismas conclusiones, sería la sociedad instrumental utilizada por Varela y otros testaferros ya condenados para blanquear dinero. 

El beneficiario final de todo el entramado era «una persona que está en la cárcel», en lo que parece ser una alusión a David Pérez Lago. «El terreno no era de todos los que fueron a la notaria», apuntilló la acusación pública, que se vio obligada, al ser interpelada en varias ocasiones por la presidencia del tribunal, a argumentar técnicamente las preguntas que traía preparadas. «La defensa no aportó ningún documento que contraste las conclusiones de la investigación patrimonial», puede ser la frase que mejor resume la acusación concreta de la Fiscalía.

El letrado de Tania Varela, en sus conclusiones, le dio la vuelta a ese planteamiento asegurando que fue el ministerio público es incapaz de demostrar los cargos contra su clienta. Ella, en el turno final de palabra, dijo: «Lo que les quiero pedir es una sentencia justa» y declaró su «inocencia» para poder «restablecer todo lo que se ha vertido» sobre su persona. El juicio quedó visto para sentencia, Tania Varela se enfrenta a otros 3,6 años de cárcel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El juicio contra Tania Varela finaliza sin aportar ningún documento que justifique el dinero blanqueado