El cura cantante, la izquierda y sus festivos, y el error en el acta

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

cedida

Los vecinos detectan un fallo en las puntuaciones del jurado del festival de comparsas

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado ya varios días desde que O Grove celebró su tradicional festival de comparsas, pero esto sigue dando que hablar. Sobre todo, porque los vecinos de la localidad han detectado un error en el acta del jurado que el Concello colgó en Facebook. Dos de los encargados de evaluar la actuación de las comparsas se equivocaron al poner la puntuación, lo que ha desatado algunas críticas a través de las redes sociales. Pero lo más comentado de esta cita son, sin duda, las afiladas historias que estas agrupaciones cantaron sobre el escenario. No dejaron títere sin cabeza, sobre todo, en lo que al cura de San Vicente se refiere.

«Este cura a que anda, ai Jesús que follón, organisa conciertos e levanta pasións», le cantan Os Oneis. «Tura... para Eurovisión e leva ás vellas para animar, seguro que quedamos mellor que Portugal», insisten Os da Prensa. «As vellas na iglesia bailando reggaeton, a misa das sete xa parece o Crisol», afirman Leña Verde. «Emma Torres quérete poñer, Ventura sabrosura, na Festa do Marisco, como cabesa de cartel», dicen Os Queimacasas. «Nunca fun o guapo do barrio, sonche un cura tirando a normal. Metínme a cantante, puxen chupa de cuero, non dou abasto para confesar», cantan As + Plus.

Contra la oposición

Pero tampoco la oposición se libra de sus críticas. En el centro de su diana sitúan a Heladio Outeiro, portavoz del BNG, por haber elegido como festivo San Martiño, en vez del Miércoles de Ceniza. «Elegiron San Martiño, hasta nos pejou a risa, votaron o día santo o que nunca van a misa. Heladio disque era ateo e fíxose monajillo», sostiene A Tropa de Moncha Caralla. «El (Heladio) quere festivos de todos os santos e non deixou claro San Vicente pa cuando?», canta Leña Verde. Pero tampoco la portavoz del PP, Beatriz Castro, se libra de sus críticas. Sus reproches al alcalde, por no haber ido a recoger el premio de Travelguau, aparecen en varias historias. «Eu non sei por que se enfada o PP co alcalde por non ir recoller o sejundo premio de consolasión, os cansiños andan con depresión, vamos quedar sen o premio chow chow», dicen Os Oneis.

Al gobierno se le critica por las peatonalizaciones y por el pivote de la Castelao. «O pivote da Katorse poucas veces se levanta, solo cando ve pasar á cachonda da farmasia», afirma Leña Verde. Se le echa en cara también que no está terminado ni el auditorio, ni el centro de día ni el PXOM. Y sus letras fueron hasta premonitorias, al anunciar que Emma Torres no se presentaba. «O alcalde gritou, Emma no, Emma no, non me abandones por Dios. Ti pa todo servías, miña navalla suiza», dice Jana de Leria.

Pero lo que más controversia ha despertado es el error en el acta del jurado. La concejala de Cultura, Emma Torres, explicó ayer que esta es un acta que esta publicada y que, si se quiere realizar alguna corrección, es preciso presentar una alegación. De lo contrario, el acta quedará tal y como está. La edila restó importancia al asunto porque el cambio no afectaría a los principales ganadores del certamen.

Las comparsas convierten al párroco de San Vicente en toda una estrella