O Grove implantará el doble sentido en todo Beiramar y ampliará las aceras

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Cacabelos quiere convertir el vial de orillamar en la circunvalación de la localidad

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, y la concejala de Obras, Ángeles Domínguez, visitaron ayer la reforma del tramo de Beiramar donde se acometieron obras para implantar el doble sentido de circulación. El regidor aprovechó la visita para poner ese espacio como ejemplo de lo que, en breve, se acometerá en el resto del vial, desde la rotonda de las garzas al puente de A Toxa. Cacabelos explicó que quiere que Beiramar sea una especie de circunvalación de la localidad, lo que le permitirá seguir adelante con su campaña de peatonalizaciones en otras calles del casco urbano. «Todo forma parte dun plan moi ambicioso de mellora de toda a mobilidade en todo o Concello», aseguró el regidor.

Más de 600.000 euros se gastará el Concello de O Grove en acondicionar el resto de Beiramar. El proyecto, diseñado por la misma empresa que acometió la mejora del primer tramo de este vial, persigue el mismo objetivo: implantar el doble sentido de circulación del tráfico en toda la zona. Pero incluye una novedad, se ampliarán hasta los cuatro metros las aceras ubicadas entre la rotonda de las garzas y la zona de Confín, con el fin de darle servicio a los vecinos y a los negocios de hostelería que pueblan esta zona. «É certo que se vai rexistrar un incremento do tráfico nesta zona, pero se vai compensar cunha beirarrúa de catro metros», insistió Cacabelos, que esta misma semana se reunió con los vecinos para explicarles el proyecto. Será en la zona del paseo marítimo donde se recortará espacio, para ganarlo y poder construir ese segundo carril de circunvalación, una obra para la que ya se cuenta con el permiso de Costas. «A idea é facer neste vial unha semicircunvalación para poder seguir peatonalizando rúas e gañando espazo para os veciños», afirmó el regidor.

Porque la reforma de Beiramar permitirá seguir cerrando al tráfico calles del casco urbano. La primera de ellas será Luís Seoane, pero habrá más, pues el gobierno local está estudiando de qué otros viales puede peatonalizar. Cacabelos explicó que todos estos trabajos forman parte de un proyecto conjunto cuyo principal objetivo es el de dar prioridad a los peatones en las calles de la localidad meca. El diseño del mismo se está haciendo de acuerdo con el Plan de Mobilidade Urbana del Concello.

Aunque la previsión del regidor es que las obras de Beiramar se adjudiquen durante el mes de abril o mayo, el gobierno local se ha comprometido con los hosteleros a que, para no ocasionarles molestias, los trabajos en este céntrico vial no comenzarán hasta que termine la temporada alta, esto es, hasta que remate la próxima Festa do Marisco.