O Grove organiza su festival más concurrido con once comparsas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La cita dará comienzo a las ocho de la tarde para permitir que actúen todas

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove vuelve a registrar una participación récord en su carnaval. Un año más, y ya es el segundo consecutivo, no habrá sitio en el festival de comparsas para ninguna agrupación de fuera de la localidad. Porque, en esta ocasión, los mecos no solo han copado todas las plazas disponibles, que eran diez, sino que han dejado pequeña esa cantidad. Once agrupaciones competirán el próximo sábado en Monte da Vila por ser la mejor comparsa del mundo y el jurado no lo tendrá nada fácil. Porque sus canciones y bailes permitirán sacar punta a toda la actualidad, la de O Grove y a la del resto de España. La cita comenzará una hora antes de lo habitual, a las ocho de la tarde, para permitir que todas las agrupaciones puedan actuar.

Alrededor de dos meses llevan las agrupaciones mecas diseñando disfraces, cosiendo telas y pegando abalorios. También, reformulando la letra de las canciones que más sonaron durante el año para que estas incluyan referencias a lo sucedido en la localidad meca en los últimos doce meses. Y no habrá un solo acontecimiento, político o social, que se escape a la ironía de estas agrupaciones. Porque estas, además de ser las mejores en lo suyo, son más que nunca. El festival que se celebrará el sábado es una buena muestra de la excelente salud de la que goza esta fiesta. Por primera vez en muchos años serán once las agrupaciones que concurrirán al certamen, dejando escasas las diez plazas que había ofertado el Concello. Este tendrá que hacer una excepción, pues una norma no escrita dice que cualquier comparsa meca puede competir en esta cita.

Según la información facilitada por la concejalía de Cultura, que dirige Emma Torres, por el escenario del pabellón pasarán algunas agrupaciones con mucha historia, como As + Plus. Leña Verde, Os Arrombados, Os da Caldeirada, Os Oneis, A Tropa de Moncha Caralla, Jana de Leira y Os Queimacasas son también otros habituales de esta cita, que volverán a interpretar sus letrillas con el ánimo de pasarlo bien, pero también con el objetivo de llevarse bajo el brazo la bandera que los acredita como la mejor comparsa del mundo. De hecho, entre ellos están los vencedores de anteriores ocasiones. Y las nuevas incorporaciones de este año son Dixémolo Nos, Os de Sempre y Os da Prensa, que aunque actúan por primera vez en el festival están formadas por experimentados comparseiros.

Pero la fiesta no solo estarán en el pabellón. Será en las calles de la localidad, y en los bares, donde se podrá comprobar la buena salud de la que goza el carnaval en O Grove. Porque si once serán las agrupaciones que van a participar en el festival, entre quince y dieciséis serán las que saldrán por las calles de la localidad para animar el ambiente. Concurridas estarán también las cenas que, esta misma semana, servirán para inaugurar los festejos. El Xoves de Comadres y Compadres amenaza con ser una larga noche de diversión.

Hasta quince agrupaciones animarán la fiesta por las calles de la localidad meca