Ayuda grovense para un centro de formación en Gambia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Cedida

Porunasonrisa recauda fondos para enviar un contenedor con material de peluquería y costura

04 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En junio del pasado año, desde O Grove salió un contenedor con destino a Gambia. En su interior, medicamentos, ropita para bebés, ropa de cama y hasta el material deportivo que todos los años donan los clubes de fútbol de esta localidad. La iniciativa partió de la asociación Porunasonrisa de O Grove, que ya ha acometido numerosos proyectos humanitarios en el continente africano, desde la construcción de pozos de agua a la donación de todo tipo de material a orfanatos. La entidad quiere repetir experiencia el próximo año. Pero, en esta ocasión, con un fin distinto. Se ha puesto en contacto con un centro de formación que ha abierto las puertas en este país y buscan, también, material para formar a peluqueras y costureras.

«Ojalá pudiéramos recaudar todo y mandarlo este año», explica Nati Villanueva quien, junto con su marido Mustafá Ennabar, dirige Porunasonrisa. Pero no es tarea sencilla. La recogida de material es la parte más avanzada, pues muchos son los vecinos de la localidad que colaboran con esta entidad donando medicamentos, material escolar o ropa que ya no utilizan. Lo más complicado es sufragar los gastos del contenedor. 2.400 euros precisan para poder pagar el transporte de todas estas mercancías. Ya ha recaudado algo, gracias a la exhibición de zumba que se celebró la semana pasada en su beneficio. Pero precisan más. Y en eso siguen trabajando semana a semana. Mientras, siguen recogiendo todo lo que sus vecinos les donan. «A Gambia vamos a enviar ropa, cosas de casas, material deportivo, medicamentos...», asegura. Y quieren, de paso, colaborar con un centro de formación que hay en este país. «Es un centro donde hay todo tipo de formación, pero nosotros vamos a llevar material de peluquería y costura. Antes de enviar el contenedor haremos una campaña entre las peluqueras de O Grove, a ver que nos pueden donar», explica Nati.

También en Marruecos

Pero esta entidad no solo envía contenedores al país africano. Cada cierto tiempo, Nati y Mustafá se van a visitar a la familia de este último. Y cada viaje es aprovechado para llevar cosas que se precisan en orfanatos o residencias de ancianos. De hecho, actualmente mantienen en marcha una campaña para montar un botiquín. Quieren recoger medicamentos de todo tipo que serán llevados a Marruecos en su próximo viaje. «Recogemos pañales, andadores, sillas de ruedas ... Este año vamos a colaborar también con un centro de mayores que hay allí», cuenta Nati. Todos los interesados en colaborar solo tienen que ponerse en contacto con esta entidad a través de las redes sociales. Además, periódicamente organizan también rastrillos benéficos y otras actividades con las que recaudan los fondos que les permiten mandar esos contenedores humanitarios a quien más los necesita.