El juzgado obliga a O Grove a hacer fijo discontinuo a un auxiliar de la policía

Por este mismo sistema lograron plaza los operarios de emergencias y un electricista


o grove / la voz

Hasta cuatro auxiliares de la Policía Local, de los que todos los veranos contrata el Concello de O Grove para reforzar a este cuerpo, han demandado a la administración local en el juzgado de lo Social. Reclaman unas condiciones de trabajo más estables, pues llevan muchos años ejerciendo esta misma actividad. Y la sala pontevedresa ha dado ya la razón a, por lo menos, uno de los demandantes, reconocía esta semana el alcalde, José Cacabelos. «Estas situaciones se van a dar cada vez más», asegura el regidor. En el Concello meco, por ejemplo, hay más casos. Los operarios del grupo de emergencias también recurrieron a los tribunales para obtener un contrato estable, al igual que hizo uno de los electricistas municipales.

Cacabelos considera que el origen del problema está en las dificultades que tienen los concellos a la hora de contratar personal. «La normativa dificulta a las administraciones locales contratar personal. Tenemos vacantes, por bajas y jubilaciones, pero como no se cumplen las tasas de reposición no podemos contratar», lamenta. Eso provoca que, cada vez más, los recursos de los municipios vayan menguando. Sucede en O Grove. «Hace años que no tenemos tal escasez de personal», argumenta.

¿Y qué hacen los municipios para poder paliar estas carencias? «Contrataciones temporales para cubrir puestos, que acaban concatenando contratos, y los trabajadores adquieren una serie de derechos que, si acuden al juzgado de lo Social, les dan la razón», sostiene el regidor meco. Sucedió así con el grupo de emergencias de la localidad. Un servicio que solo se ponía a funcionar cuando había subvenciones de la Xunta y de la Diputación para financiarlo, por lo que eran operarios que tenían contrato seis meses al año. Hartos de su precaria situación, recurrieron a los tribunales que, uno a uno, les fueron dando la razón hasta en dos ocasiones, pues el Concello recurrió algunas de las sentencias. Hoy en día son ya trabajadores fijos municipales, que están contratados durante los doce meses del año. Pero hay más casos, reconoce Cacabelos. También en otros departamentos los operarios tomaron esta misma medida. «Hubo un electricista al que le pasó lo mismo y creo que algún operario más», reconoce el regidor.

Ahora le ha tocado el turno a los auxiliares de la Policía Local. Todos los años, O Grove tiene que contratar a este personal para reforzar el servicio durante la temporada de verano. Pero como las deficiencias de personal en este departamento son tantas, en los últimos ejercicios estos contratos se ampliaban hasta los seis meses, para poder cubrir también la Festa do Marisco. Eso ha provocado que, año tras año, los auxiliares adquirieran unos derechos labores, que son los que ahora les reconoce el juzgado. Por el momento, explica el regidor, hay una única sentencia que obliga al Concello a hacer fijo discontinuo a uno de estos profesionales. Pero hay otros tres que también han demandado, por lo que en el gobierno local tienen claro que tendrá que emplearlos también como fijos discontinuos.

Otros tres agentes han demandando al Concello para reclamar un contrato fijo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juzgado obliga a O Grove a hacer fijo discontinuo a un auxiliar de la policía