Umia-O Grove, 2.600 hectáreas protegidas

O GROVE

Maruxa Alfonso

Medio Ambiente calcula que cerca de 18.000 especies de aves se dan cita en la ensenada para pasar el invierno

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Arousa cuenta con uno de los humedales más importantes de Galicia, el complejo intermareal Umia-O Grove. Son 2.600 hectáreas de zona protegida que pertenecen a cinco municipios y que conforman un espacio al que, cada invierno, llegan más de 18.000 especies de aves. Estos fueron los datos que ayer ofreció la consellería de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante la visita que realizó al aula de interpretación de A Siradella, en O Grove. Estaba previsto que estuviera acompañada de escolares de la zona, que acuden con regularidad a este centro para participar en actividades que promueven la conservación de estos espacios, pero el temporal impidió el desplazamiento de los alumnos.

«En Galiza temos cinco humedais, dos que o máis importante é este no que nos atopamos tanto por extensión, como polo seu estado de conservación, como por ter a maior reserva ornitolóxica», aseguró Vázquez. Y la mejor manera de conservarlos, añadió, es mediante la labor de divulgación que realizan aulas como la que durante todo el año trabaja en A Siradella. «Os humedais fan unha labor enorme da que non nos percatamos e por iso temos que facer unha labor pedagóxica de información para que se poñan en valor este espazos», añadió. Aseguró que hoy mismo se celebra el Día dos Humedais y que el lema de este año es «Zonas húmidas para un futuro sostible».

Inversiones

Vázquez también destacó el esfuerzo que esta realizando su departamento por contribuir a la conservación de estos espacios naturales y que sigan siendo «un referente medioambiental» en la comunidad. Recordó que, en la última década, la consellería realizó una inversión de más de 770.000 euros en este espacio, un trabajo que siguen en marcha hoy en día con varias obras, como la construcción de una nueva senda peatonal en A Lanzada u otros trabajos para la preservación de la zona dunar en playas como Areas Gordas y A Lapa, en Sanxenxo.