El Monte da Vila vuelve a reclamar el bachillerato artístico

El pleno respalda, por tercer año consecutivo, la petición del instituto grovense


o grove / la voz

El instituto Monte da Vila está empeñado en contar con un bachillerato artístico. Sostienen en este centro que, cada curso, son muchos los alumnos que muestran sus preferencias por este tipo de estudios y que, para poder cursarlos, tienen que desplazarse a Pontevedra y Vilagarcía, con los consiguientes trastornos que ello ocasiona a las familias. Hace ya tres años que remitieron por primera vez a Educación sus peticiones. Elaboraron un informe y recabaron el apoyo de todos los grupos de la corporación. Pero no obtuvieron respuesta. Tampoco la lograron al año siguiente. Así que confían en que esta vez, la tercera, vaya la vencida. Por ahora ya han conseguido el respaldo del pleno de O Grove, que el pasado lunes aprobó por unanimidad su propuesta.

Los responsables del instituto argumentan que, aunque en la provincia de Pontevedra hay siete localidades con estudios de artes, los centros más cercanos al municipio meco se ubican a 38 kilómetros, el de Vilagarcía, y 43, el de Pontevedra. El problema es que para desplazarse a estos concellos, los alumnos utilizan el transporte escolar, lo que les supone un mínimo de una hora por trayecto. Así, los que optan por el autobús pierden dos horas al día, mientras que otros muchos desisten de cursar estos estudios porque sus familias no se pueden permitir el transporte o pagarles una residencia.

Elevada demanda

Pero hay muchos más argumentos para que Educación implante en O Grove el bachillerato artístico. La demanda de materias optativas del departamento de dibujo es muy alta y este curso se están impartiendo hasta cinco asignaturas relacionadas con las artes. Además, el instituto se puso en contacto con otros centros cercanos y constató que, para el curso que viene, hay ya 18 alumnos que estarían interesados en cursar estos estudios.

Otro de los argumentos que esgrimen en este centro grovense es que el instituto cuenta ya actualmente dos profesoras de dibujo, una de música y tres de geografía e historia. Todos son definitivos, lo que haría posible que se impartiera el nuevo bachillerato sin tener que realizar modificaciones en el claustro. Al mismo tiempo, la dirección del instituto asegura que ya existen dos aulas específicas de plástica y una de música, lo que cubriría las necesidades de esta nueva modalidad de bachillerato.

Para terminar, la solicitud del centro meco cuenta con el respaldo de toda la localidad. Fue aprobada por unanimidad por el claustro del centro, por el consello escolar y por la asociación de padres. Y ahora ha vuelto a conseguir el respaldo de la corporación de O Grove, que el pasado lunes dio su apoyo a las reivindicaciones de los maestros. «É a terceira vez que se pide, e outro exemplo máis de que a Xunta non lle concede nada a O Grove», se quejó ayer el alcalde, José Cacabelos. Insistió en que este tipo de estudios tienen mucha demanda entre los jóvenes de la localidad, que actualmente tienen que irse fuera para poder cursarlos. «Teñen datos obxectivos da demanda que hai e nin así o conceden», lamentó el regidor.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

El Monte da Vila vuelve a reclamar el bachillerato artístico