El Concello de O Grove contratará durante este año entre cuatro y seis agentes de la Policía Local

m. a. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La oposición critica que se haya tardado tanto en iniciar el trámite para reforzar este servicio

30 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Reforzar el servicio de la Policía Local se ha convertido en una necesidad imperiosa en el Concello de O Grove. Por eso el equipo de gobierno llevó a pleno esta semana su adhesión al convenio con la Academia Galega de Seguridade, con el fin de que sea esta entidad la que se ocupe de hacer los procesos de selección. A ella se le pedirá, según el alcalde, José Cacabelos, que contrate entre cuatro y seis policías, dependiendo de si al final se pueden sacar ya las plazas de los dos agentes que se prejubilan este año. La medida, respaldada por todos los grupos de la corporación, le valió al grupo de gobierno las críticas de la oposición por la tardanza en reforzar este cuerpo de seguridad.

«Xa falamos en reiteradas ocasións das deficiencias que presenta o servizo de Policía Local», explicó el portavoz de EU, Xan Lamelas. «Esto é froito da total incapacidade do actual alcalde de apoiar a RPT», insistió el portavoz del BNG, Heladio Outeiro. «Levamos tempo pedindo que se cubran as plazas da Policía Local», añadió Félix Lamas, del PGD. También el PP criticó el escaso número de agentes que forman parte actualmente de la plantilla de este cuerpo. El alcalde, José Cacabelos, por su parte se excusó en las muchas normativas que hay que tener ahora en cuenta a la hora de realizar una contratación de personal municipal. «Calquer departamento do Concello do Grove ten agora carencias, hai anos que non temos tanta escasez de persoal», argumentó el edil.

Tras la adhesión al convenio, O Grove solicitará ahora que se convoquen una plaza de oficial y tres de agente. La primera será por promoción interna por lo que, si se cubre, se sacaría otra a mayores de guardia. Posteriormente, comprobará también si puede pedir otros dos plazas, para sustituir a los agentes que van a jubilar a lo largo de este año. Para terminar, encargará a esta entidad la contratación de los auxiliares de la Policía Local, que permitirán reforzar el servicio durante seis meses.

El plan del centro de día

Por otro lado, el pleno debatió también el plan especial que permitirá construir el centro de día. El documento salió adelante por unanimidad. El PP quiso atribuirse parte del mérito, pues recordó que fue el exalcalde Miguel Pérez el que negoció la consecución de los terrenos. Pero el resto de grupos de la corporación recordaron que también fueron los populares los que paralizaron el plan especial cuando accedieron a la alcaldía en el 2011.